24 DE DICIEMBRE DE 2007
INICIAN INVESTIGACION EN CONTRA DE LA JUEZA NILSE ORTIZ
Oficina de Etica concluye que ministro Altamirano no cometió ningún tipo de falta
La Oficina de Etica Judicial de la Corte Suprema de Justicia concluyó que el ministro de la máxima instancia judicial, doctor José Altamirano no cometió falta ni por tráfico de influencias ni por trato preferencial, con relación a la resolución de naturalización que firmó y en la que su hija se desempeñó como abogada litigante. Sin embargo, menciona que sí hubo un error y una inadvertencia grave en la suscripción de la carta de naturalización. Asimismo, la Oficina de Ética dio a conocer resoluciones sobre otros casos e investigaciones abiertas como la que involucra a la jueza Nilse Ortiz, denunciada por supuesto plagio.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Altamirano no cometió ninguna falta ni por tráfico de influencias ni por trato preferencial, pero sí un error y una inadvertencia grave en la suscripción de una carta de naturalización, al firmar una resolución en la que su hija se desempeñó como abogada de la parte interesada. Así concluyó la Oficina de Etica Judicial, tras una investigación que realizó al respecto y que dio a conocer esta mañana a la opinión pública.
Sin embargo, los encargados de la mencionada Oficina recomendaron al ministro Altamirano evitar situaciones análogas en el futuro.
Por otro lado, la Oficina de Etica Judicial inició una investigación de oficio en contra de la jueza Nilse Ortíz, para determinar si hubo o no plagio en el libro que publicó en octubre pasado bajo el título “Etica Judicial”. La denuncia fue radicada por parte del sacerdote Juan Antonio de la Vega, quien sostuvo que la jueza publicó la obra trascribiendo literalmente sus apuntes sin haber citado la fuente.
El coordinador de la Oficina, abogado Esteban Kriskovich señaló que desde el inicio de la investigación preliminar la magistrada obstruyó el trabajo de la oficina e intentó presionar a los integrantes de la misma, utilizando diversos mecanismos, desde dentro y fuera del Poder Judicial de manera a suspender la investigación.
Instó a la jueza ponerse a disposición y suspender actitudes fuera de lugar adoptadas hasta ahora. “Ni la Oficina de Etica Judicial, ni menos aun los honorables integrantes de los órganos a quienes ésta sirve, el Tribunal de Etica Judicial y el Consejo Consultivo, dejarán de cumplir su misión ante presiones, sea de la naturaleza que fueren. Este es nuestro compromiso ante la Corte Suprema de Justicia, ante todo el Poder Judicial y ante toda la ciudadanía, que anhela la excelencia en la justicia como exigencia ineludible para el bien de nuestro país” señala, una parte del comunicado dado a conocer por la Oficina.
Consultado en que sentido obstaculiza la labor de la oficina, el coordinador prefirió no opinar al respecto, pero adelantó que si la jueza persiste en su actitud darán a publicidad todo lo relacionado a la investigación.
En otro momento, el abogado Kriskovich informó que fueron admitidas otras dos causas, la que involucra al juez Martín Avalos denunciado por haber participado del festejo de cumpleaños del político Juan Carlos Galaverna, y al juez Silvino Delvalle, denunciado por presunta falta ética.