Sábado 23 de Noviembre de 2024 | 13:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE NOVIEMBRE DE 2015

VIDEOCONFERENCIA CON EXPERTO DE COSTA RICA

Validaron política judicial de personas con discapacidad

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil de los sectores de discapacidad, representados por los miembros/as de la Coordinadora Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conadis), y las organizaciones de las personas mayores, realizaron esta mañana, en el Palacio de Justicia de Asunción, la validación de la política judicial de personas mayores y con discapacidad de Paraguay. Se contó, además, con la presencia de representantes de los órganos rectores de ambos sectores.

De la elaboración de la política participaron varios actores de la administración de justicia, como jueces, juezas, administradores, personal de apoyo, quienes durante el año 2015 trabajaron en el establecimiento de los lineamientos del documento. Para la construcción se contó con el apoyo del experto internacional Rodrigo Jiménez Sandoval, de Costa Rica, a través de la Fundación Justicia y Género.

Durante la videoconferencia llevada a cabo esta mañana se contó con la colaboración del experto de Costa Rica, quien aseguró que implementando lo trabajado Paraguay sería uno de los primeros países que contarían con una política de acceso a la justicia de personas con discapacidad y adultos mayores.

Así también, Sandoval explicó que “una política es una decisión estratégica que asume una institución del Gobierno para direccionar sus acciones dentro de su propia institución, las convenciones establecen la obligación de que los Estados deben desarrollar y cumplir políticas públicas que logren implementar todos los derechos humanos de las personas”.

Finalmente, mencionó que “es un paso fundamental para el Poder Judicial de Paraguay poder lograr implementar esta política. Es un proceso constructivo donde participan diferentes instancias que componen este poder del Estado, que es el que administra la justicia en Paraguay, y la sociedad civil”.

El documento busca facilitar el acceso a la justicia a las poblaciones de riesgo social y tiene por objeto cumplir con las obligaciones establecidas por los instrumentos internacionales de proteger los derechos humanos mediante la normativa jurídica interna y de esa manera operacionalizar su implementación en el Poder Judicial del Paraguay.

Noticias Relacionadas