13 DE NOVIEMBRE DE 2007
SOLICITUD ES DEL 15 % DE REAJUSTE SALARIAL SOBRE EL SALARIO BASICO ACTUAL
Gremios y sindicatos del Poder Judicial piden al Senado que trate el pedido de la Corte Suprema de Justicia.
La medida de fuerza en el Poder Judicial se extenderá hasta el martes 20 de noviembre del presente año, día en que se espera que la Cámara de Senadores trate el pedido presentado por la Corte Suprema de Justicia. Al reclamo de los magistrados y funcionarios judiciales, se suman ahora los abogados y escribanos, quienes acompañan las reivindicaciones solicitadas. La gran marcha prevista para el jueves frente al Congreso quedó postergada para el próximo martes.
Una comitiva integrada por dirigentes de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, de la Coordinadora de Actuarios Judiciales, del Sindicato de Funcionarios de los Registros Públicos, del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay y del Primer Sindicato de Trabajadores Judiciales del Paraguay, presentó una nota al Presidente de la Honorable Cámara de Senadores, solicitando el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la brevedad posible, así como la convocatoria de una Sesión extraordinaria del pleno para el día martes 20 de noviembre del presente año.
Los dirigentes gremiales y sindicales estuvieron acompañados por representantes del Colegio de Abogados del Paraguay.
En la nota presentada al doctor Miguel Abdón Saguier, se comunica que la huelga judicial que se realiza actualmente es en demanda del 15 por ciento de reajuste salarial sobre el salario básico actual para todo el personal, incluyendo a la Magistratura, la Defensoría y el funcionariado de la sección jurisdiccional, de los Registros Públicos y de los servicios en general.
Asimismo se aclara que la solicitud obedece a que el sector lleva más de una década sin percibir ningún incremento salarial, tiempo durante el cual la inflación ha causado estragos en el presupuesto familiar.
El porcentaje de reajuste salarial se solicita con independencia del reajuste otorgado en el presente año por vía de ampliación presupuestaria, y siempre que sea posible, sin afectar las partidas asignadas a los diversos rubros en el proyecto del presupuesto elevado por la Corte Suprema de Justicia.
La dirigente Sindical Porfiria de Ocholasky, informó que la gran marcha prevista para el jueves frente al Congreso, quedó postergada para el martes 20 de noviembre, día en que se espera sea tratado el pedido del Poder Judicial. Esta movilización será acompañada por abogados y escribanos, que si bien aclararon no estar conformes con la huelga, apoyan las reivindicaciones del sector.
La referida comitiva también mantuvo una entrevista con el titular de la Cámara de Diputados, Oscar Salomón, quien prometió que enviaría lo antes posible el documento presentado por la Corte Suprema de Justicia a la Cámara de Senadores para su estudio.
Mañana miércoles, a las 8:30, se tiene prevista otra reunión con el senador Enrique González Quintana.