13 DE NOVIEMBRE DE 2007
CREACION DE NUEVA UNIVERSIDAD EN EL GUAIRA
Presidenta de la Corte mediará para destrabar conflicto en la UNA en Villarrica
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa mediará para buscar destrabar el conflicto generado con la Universidad Nacional de Asunción a partir de la intención de la creación de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, que pretende, a través de una ley despojar a la universidad estatal capitalina de docentes, muebles, incluso estudiantes de manera a entrar a funcionar. La titular de la máxima instancia judicial se reunió al respecto con el rector de la UNA, ingeniero Pedro González.
Preocupada por el conflicto generado con la Universidad Nacional de Asunción a partir del proyecto de creación de la Universidad Nacional de Villarrica, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa anunció que mediará ante las autoridades del Guairá y que incluso se reunirá con los diputados del departamento para buscar destrabar el problema.
Para ello se reunió con el rector de la UNA, ingeniero Pedro González, quien resaltó la predisposición de la titular de la máxima instancia judicial de colaborar para buscar una salida favorable a la situación.
El rector de la Universidad Nacional de Asunción aclaró que no se oponen al funcionamiento de una nueva casa de estudios, en Villarrica, pero que están en desacuerdo con el despojo de los bienes como prevé la ley de creación. Incluso algunos de los artículos de la mencionada legislación, así como la que establece la Carta Orgánica de la nueva universidad, fueron atacados de inconstitucional por las autoridades de la UNA, precisamente porque pretende despojar a la universidad estatal de sus recursos, como inmuebles, muebles, docentes, funcionarios, incluso alumnos de manera a entrar a funcionar. A partir de la acción, la Sala Constitucional dictaminó la suspensión de los efectos de los artículos hasta tanto se defina la inconstitucionalidad.
“Nosotros apoyamos que funcione una universidad en Villarrica, pero que empiece de cero, que empiece a ofrecer nuevas carreras, que hagan sus ingresos, que tengan nuevos estudiantes, pero que no pretenda funcionar en lo que hoy tiene la Universidad Nacional de Asunción en Villarrica, además hay una cantidad mayoritaria de estudiantes y profesores que no acepta trasladarse a la nueva universidad, quieren seguir dependiendo de la UNA, y lo mas grave es que quieren hasta llevar el mismo plan curricular y eso no puede ser porque es una propiedad intelectual de la Universidad Nacional de Asunción” sostuvo, el ingeniero Pedro González.
El Rector agregó que esperará el resultado de la reunión entre la Presidenta de la Corte Suprema y los diputados y en base a ello adoptar las medidas que crean convenientes, sin embargo, adelantó que si los legisladores no se avienen a sentarse a hablar no queda otra opción que resolver la inconstitucionalidad planteada.