06 DE NOVIEMBRE DE 2007
SE REUNIERON CON MAGISTRADOS
Ministros aclaran que no ganan 32 millones de guaraníes
Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en reunión con magistrados judiciales, aclararon que no perciben un salario de 32 millones de guaraníes como se difundió días pasados en los medios de comunicación. La presidenta de la máxima instancia judicial Alicia Pucheta de Correa informó que un ministro percibe una asignación mensual de 19 millones de guaraníes, la cual incluye el aumento del 10 por ciento aprobado recientemente. El ministro Víctor Núñez pidió a los jueces que se informen de las cifras reales que se manejan en el presupuesto antes de emitir comentarios.
Los magistrados judiciales fueron recibidos en la plenaria de la Corte Suprema de Justicia, ocasión aprovechada por los ministros para aclarar que no perciben un salario superior a los 30 millones de guaraníes como se difundió a través de los medios de comunicación.
Al explicar el proceso desarrollado para solicitar el aumento salarial al Congreso, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa aclaró que actualmente un ministro, sin el descuento del 16 por ciento de jubilación, en total percibe una asignación mensual de 19 millones de guaraníes. “Eran 18 millones, ahora con la suma del aumento del 10 por ciento, es 19 millones de guaraníes”, apuntó al tiempo de recordar que antes se debieron realizar varias reuniones con los sindicatos, con la Defensa Pública y la Asociación de Magistrados para uniformar las posturas y definir las propuestas.
La presidenta expresó luego que a partir de ahora la aprobación depende del Congreso y del Ministerio de Hacienda.
La Corte siempre tomó la iniciativa
A su turno, el ministro Víctor Núñez recordó que la Corte Suprema de Justicia siempre tomó la iniciativa de incluir en el presupuesto pedido de aumentos salariales para magistrados y funcionarios. “Incluso se han designado ministros responsables de encabezar las comitivas que van al Congreso a solicitar que se respete el presupuesto del Poder Judicial” enfatizó.
Núñez dijo que la Corte jamás ha descuidado el salario que debe percibir un magistrado y recordó que en un proceso de reingeniería que se hizo el año pasado se propuso no solo el aumento en porcentaje del salario del juez, sino la recategorización del cargo de magistrado con un salario más elevado que el actualmente percibido.
Agregó que en dicho proceso también se había establecido una solicitud de una remuneración más elevada para los ministros de Corte, pedido que no fue aprobado por el Congreso. “A través de la prensa se dijo que la Corte pidió un salario de 32 millones e incluso un magistrado dijo que un ministro está ganando 32 millones, información falsa” señaló Núñez al tiempo de pedir a los magistrados que se informen previamente, de lo que la Corte está pidiendo, antes de lanzar al aire afirmaciones falsas.