06 DE NOVIEMBRE DE 2007
LIBRO INSTRUMENTOS DE PARTICIPACION DEMOCRATICA
Ministro Bajac expone obra sobre consecuencias que generan judicialización de la política
El libro “Instrumentos de Participación Democrática. Referéndum Constitucional” de la autoría del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Oscar Miguel Bajac y del doctor Rodrigo A. Escobar fue presentado en el Aula Magna de la Universidad Católica. La obra expone la consecuencia que genera la “Judicialización de la política” y que conforme a los autores no aportó beneficios a ningún grupo o estrato social.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Oscar Miguel Bajac y el doctor Rodrigo A. Escobar presentaron su libro denominado “Instrumentos de Participación Democrática. Referéndum Constitucional”, durante un acto desarrollado en el Aula Magna de la Universidad Católica.
La presentación de la obra estuvo a cargo del doctor y ex senador Euclides Acevedo, quien resaltó el contenido del libro, ya que según dijo ayudará a que la justicia sea más efectiva en su aplicación.
Por su parte, el autor de la obra, el ministro de la Corte, Oscar Bajac, además de felicitar a Rodrigo Escobar y al equipo de editores, manifestó que el material es un importante aporte para la justicia y los profesionales del derecho.
De la presentación, también participaron el doctor Antonio Telechea Solís, Rector de la Universidad Católica, doctor José María Cabral, Decano de la Facultad de Derecho de la UCA, el señor Benjamín Torres Herrera, Presidente de la Editora Gráfica Marben, responsable de la edición de la obra y miembros del Poder Legislativo.
El material expone el fenómeno que se genera en la última década, fruto de la “Judicialización de la política” en el Paraguay, que según los autores, no ha aportado beneficios a ningún grupo o estrato social, siquiera a los mismos actores políticos, de Gobierno u oposición, que la impulsaran, pues las victorias obtenidas en el ámbito judicial, se han visto desprovistas de calor y aceptación popular, por consideradas arreglo de cúpula, antes que respeto a la determinación del Soberano.
En el libro se menciona además que la consecuencia más nefasta de este proceso, es la actual “politización de lo jurídico” y el ataque a los órganos jurisdiccionales, ya sea anatematizando sus fallos o dictámenes jurídicos, incluso, denostando a quiénes los elaboran, utilizando medios masivos de comunicación para estos fines. Todo esto únicamente en la búsqueda de “beneficios ocasionales”, pretendiendo ignorar que socavan los cimientos del Estado de Derecho.