Domingo 24 de Noviembre de 2024 | 18:35 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE MARZO DE 2015

RECORRIDO DEL PRESIDENTE DE LA CORTE EN JUZGADOS

Verifican físicamente situación de expedientes en juzgados civiles

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, recorrió a tempranas horas de hoy varios juzgados en el tercer piso del Palacio de Justicia de Asunción, acompañado por auditores de gestión jurisdiccional, quienes realizarán un inventario de los expedientes obrantes en los armarios de los juzgados visitados para presentar un informe al máximo tribunal. Estas acciones buscan combatir la morosidad judicial.

En la fecha el recorrido se llevó a cabo en los juzgados del fuero Civil y Comercial del 4to, 5to y 6to Turno, donde el presidente de la Corte, doctor Antonio Fretes, dialogó con las juezas Judith Gauto y Gisela Palumbo y los actuarios, a quienes solicitó la máxima colaboración con los auditores que realizarán el inventario completo de los expedientes que se encuentran en sus respectivos juzgados. Además, solicitó reubicar los muebles de manera que los usuarios de justicia puedan observar sin impedimentos el trabajo de todos los funcionarios.

El director de Auditoría de Gestión Judicial, Mario Elizeche, explicó que se apoyará la gestión de los juzgados de modo a combatir la morosidad e indicó que la presencia de los auditores obedece a la realización de una primera etapa de evaluación que servirá para cotejar la situación real de los juzgados a través de la revisión de los informes presentados por los juzgados cada tres meses, datos cargados en el sistema Judisoft y, por sobre todo, verificar los expedientes almacenados en los armarios. 

El presidente de la Corte Suprema solicitó celeridad en el proceso de evaluación de manera a contar con los primeros resultados lo más rápido posible. En ese marco, se están desarrollando los trabajos para acceder a los datos.

Con respecto a la existencia de expedientes antiguos, según Elizeche: “Muchas veces también depende del impulso de las partes, así como embargos que quedan pendientes y deben volver del archivo para ser levantados y que hay sucesiones que nunca quedan como cosa juzgada ya que hay presuntos herederos, entre otros casos”.

Cabe destacar que el titular de la máxima instancia judicial estuvo acompañado del secretario general, funcionarios de la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial, la encargada del departamento de mantenimiento del Palacio de Justicia y otros altos funcionarios.

MEJORAMIENTO DE LA REFRIGERACIÓN

Actualmente se están diligenciando los recursos necesarios en el marco del proceso del mejoramiento de la refrigeración del edificio; al respecto, el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Antonio Fretes, pidió mayor celeridad a la encargada de mantenimiento de la sede judicial.
Noticias Relacionadas