Jueves 16 de Enero de 2025 | 20:50 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE FEBRERO DE 2015

INSTAN A ROMPER PARADIGMAS PARA CAMBIAR MODELO DE JUSTICIA

Ministro Antonio Fretes asumió como presidente de la Corte

El doctor Antonio Fretes, electo presidente de la Corte Suprema de Justicia, asumió oficialmente el cargo y resaltó que es necesario romper paradigmas, estructuras y tradiciones para cambiar el modelo de justicia que tenemos por otro más progresivo, actual y que se compadezca con los cambios, tanto nacionales como internacionales. El ministro prometió que durante el periodo 2015 trabajará con responsabilidad, honestidad, empeño, y encarará una lucha frontal contra la morosidad.

El doctor Antonio Fretes recordó que la Corte Suprema de Justicia es una institución muy importante porque es la que debe interpretar la Constitución Nacional, la que debe defender el Estado de Derecho, la que garantiza los derechos y la libertad de los ciudadanos, con independencia de todo otro poder jurídico o fáctico.

Señaló que se busca implementar un nuevo modelo de justicia, pero para ello se deben romper los paradigmas y costumbres existentes actualmente dentro del Poder Judicial.

“Si queremos ir hacia ese nuevo rol de la justicia, a ese nuevo modelo, tenemos que comenzar a corregir errores, principalmente la morosidad. No tenemos la fórmula mágica, pero sí tenemos la fórmula efectiva, cual es la responsabilidad que asumimos cuando nos presentamos para trabajar en la Corte Suprema, y que significa cumplimiento de horario, estar al día en los trabajos, en las sentencias, cumplir con las leyes procesales. Ese cambio debe provenir de cada uno, nosotros somos quienes tenemos que generar el cambio para que dentro del concepto de ese cambio podamos notar la diferencia entre el ayer, el hoy y el mañana”, señaló el titular de la máxima instancia judicial.

Entre los ejes estratégicos del Plan de Gobierno Judicial 2015-2016 resalta el de lograr un acceso a la justicia con igualdad y eficacia, fortalecimiento y modernización institucional, transparencia en la gestión y la contribución a la defensa ambiental. 

En el acceso a la justicia se prevé reforzar los mecanismos y recursos para promover una justicia de calidad y alcance de todos, especialmente a los sectores más vulnerables, en el marco de los compromisos asumidos internacionalmente a través de las "100 Reglas de Brasilia".

En cuanto al fortalecimiento y modernización institucional, se garantizará el desarrollo de los programas en el marco de la independencia y autonomía otorgada por la Constitución Nacional como Poder del Estado. Destacó la implementación del gobierno electrónico y la concreción del expediente judicial electrónico.

Con relación a la transparencia en la gestión, se cumplirán los estándares nacionales e internacionales en la materia y se trabajará para que la institución judicial, magistrados y funcionarios asuman el compromiso con la cultura de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En materia de la contribución a la defensa ambiental, se prevé seguir trabajando y fortaleciendo la preservación, recuperación y sostenibilidad ambiental y se promoverá la gobernabilidad en el tema actuando de manera coordinada con las demás instituciones del Estado.
Noticias Relacionadas