Jueves 16 de Enero de 2025 | 16:39 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE DICIEMBRE DE 2014

MOTIVO POR EL CUAL SE LES ASIGNÓ MENOR VIÁTICO

Organización de seminario cubría gastos de magistrados

Los magistrados Dr. Carlos Ortiz Barrios y Dr. Pedro Mayor Martínez participaron del seminario “Estándares Internacionales de Libertad de Expresión y Papel del Poder Judicial”, los días 15 al 17 de setiembre de 2014 en Bogotá, Colombia. Una publicación periodística resalta que el viático que los jueces recibieron era menor a sumas asignadas a otros funcionarios del Poder Judicial. Este hecho se debió a que la organización del evento en cuestión ya otorgaba una cobertura a los participantes en concepto de viaje aéreo y un viático diario para alojamiento, alimentación, traslado y dinero de bolsillo.

La publicación del diario ABC de la fecha, titulada “Pago de viático, un optimo ingreso en el Poder Judicial”, señala en un párrafo que: “otro punto que puede notarse en la página digital de transparencia e información pública de la Corte es que no existe proporcionalidad del monto con relación al destino del viaje. Por ejemplo, la directora del Registro del Automotor, Dolly Larrosa Pizzurno, y su asesor Andrés Manuel Hermosilla se llevaron G. 5.011.025 y G. 4.172.175, respectivamente, para participar, por tres días, del “I encuentro Argentino Paraguayo en materia de justicia”, en Formosa, ubicada a horas de nuestro país. Sin embargo, los jueces Pedro Mayor Martínez y Carlos Ortiz Barrios se llevaron tan solo G. 1.318.258 y G. 1.429.902 para participar de un seminario, por tres días, en Colombia”.

En tal sentido, es importante mencionar que la Corte Suprema de Justicia cuenta con una escala de viáticos a nivel nacional e internacional. Los magistrados Carlos Ortiz Barrios y Pedro Mayor Martínez recibieron viáticos por valor de G. 1.318.258 y G. 1.429.902 para participar de un seminario, por tres días en Colombia debido a que la organización de dicho evento otorgó una cobertura a los participantes, en concepto de viaje aéreo de ida y vuelta, y un viático diario de U$S 205 para cubrir gastos de alojamiento, alimentación, traslados y dinero de bolsillo.

Es importante considerar lo dispuesto en el Decreto N° 1100/14, que en su artículo 374 establece que si se dispone de pasajes, alojamiento y alimentación, será autorizado el pago del 20% de la tabla de viáticos aprobado.
Noticias Relacionadas