04 DE DICIEMBRE DE 2014
EN PROSECUCIÓN DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Desarrollaron jornadas de Acceso a la Justicia
En el marco de la Semana de la Integridad, en la fecha se realizaron jornadas de Acceso a la Justicia, en que expusieron representantes de las direcciones de Derechos Humanos, Mediación, Secretaría de Género y el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, que se encargan de promover diferentes formas de accesibilidad al sistema judicial. La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio del primer piso del Palacio de Justicia de Asunción.
Las Jornadas de Acceso a la Justicia, desarrolladas en la sede central de Asunción, tuvieron por objetivo exponer los diversos trabajos que vienen realizando las dependencias de la Corte Suprema de Justicia en pos de velar por los derechos de los grupos vulnerables de la sociedad.
En ese sentido, la doctora Nury Montiel, directora de Derechos Humanos, manifestó a los presentes que basan sus directrices en difundir una información accesible para cualquier usuario del sistema.
Por otro lado, dijo que también acompañan de cerca a los futuros profesionales en materia de derecho, propiciando pasantías a fin de brindar un panorama real de la labor que se lleva adelante en la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial. Además, expuso acerca de los diversos programas a través de los cuales el ciudadano encuentra respaldo en la protección de sus derechos.
En cuanto a la Dirección de Mediación, el abogado Raúl Garay compartió una sencilla explicación acerca del proceso de mediación, que actualmente logra la solución de conflictos mediante la aplicación de la Ley Nº 1879/02 de Arbitraje y Mediación. Es importante resaltar que este proceso es gratuito y permite al Estado ahorrar gran cantidad de dinero que suele implicar un proceso judicial.
La doctora María Mercedes Buongermini, secretaria general de la Secretaría de Género del Poder Judicial, aclaró que la dependencia a su cargo impulsa la igualdad de género, brindando especial atención a las necesidades de las mujeres en cuanto al respeto de sus derechos.
También el doctor Rigoberto Zarza, director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales tuvo a su cargo hablar sobre lo que implica el mencionado programa y la manera en que se llevan adelante las intervenciones y resolución de conflictos sin que se generen gastos al Estado.
La Semana de Integridad culmina mañana, viernes, con diversas actividades.
En ese sentido, la doctora Nury Montiel, directora de Derechos Humanos, manifestó a los presentes que basan sus directrices en difundir una información accesible para cualquier usuario del sistema.
Por otro lado, dijo que también acompañan de cerca a los futuros profesionales en materia de derecho, propiciando pasantías a fin de brindar un panorama real de la labor que se lleva adelante en la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial. Además, expuso acerca de los diversos programas a través de los cuales el ciudadano encuentra respaldo en la protección de sus derechos.
En cuanto a la Dirección de Mediación, el abogado Raúl Garay compartió una sencilla explicación acerca del proceso de mediación, que actualmente logra la solución de conflictos mediante la aplicación de la Ley Nº 1879/02 de Arbitraje y Mediación. Es importante resaltar que este proceso es gratuito y permite al Estado ahorrar gran cantidad de dinero que suele implicar un proceso judicial.
La doctora María Mercedes Buongermini, secretaria general de la Secretaría de Género del Poder Judicial, aclaró que la dependencia a su cargo impulsa la igualdad de género, brindando especial atención a las necesidades de las mujeres en cuanto al respeto de sus derechos.
También el doctor Rigoberto Zarza, director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales tuvo a su cargo hablar sobre lo que implica el mencionado programa y la manera en que se llevan adelante las intervenciones y resolución de conflictos sin que se generen gastos al Estado.
La Semana de Integridad culmina mañana, viernes, con diversas actividades.