24 DE OCTUBRE DE 2007
TRAS EL PEDIDO DE LIBERACIÓN DE FONDOS
Caso Ycuá: Hay pausa hasta el lunes para conciliar a las partes
Los jueces del Tribunal de Sentencia del caso Ycuá Bolaños dispusieron hasta el lunes, un cuarto intermedio en el juicio oral y público. La medida es a los efectos de negociar la posibilidad de que las partes lleguen a una conciliación, tras el pedido de liberación de fondos embargados presentado por el abogado querellante Oscar Tuma. Se espera que para el lunes ya exista alguna resolución. El presidente del Tribunal Germán Torres admitió que de existir un acuerdo entre las víctimas sobre la liberación del dinero, la sentencia podría ser más leve.
Un debate entre las partes se generó ayer en el juicio del Ycuá Bolaños, ante el pedido de liberación de fondos embargados, realizado por el abogado querellante Oscar Tuma al Tribunal al Sentencia. El profesional pidió al tribunal, el levantamiento parcial del embargo por la suma de G. 220 millones de los 16 mil millones de guaraníes. El pedido es a favor una de las víctimas, se trata de Rossana Cristaldo, que ya se sometió a 106 cirugías y ahora debe someterse a una nueva en el exterior.
El fiscal Edgar Sánchez y todas las querellas se opusieron al pedido considerando que sería actuar con injusticia en contra de las demás víctimas. Sin embargo, no hubo oposición por parte de las defensas de los acusados.
En ese contexto, el presidente del Tribunal de Sentencia, Germán Torres admitió que de existir un acuerdo entre las víctimas sobre la liberación del dinero embargado a los directivos del local siniestrado, se abriría la posibilidad de atenuar la sentencia a los procesados, en caso que haya una condenatoria.
La atenuación o disminución de la pena se produciría por el ánimo de conciliación y reparación de los daños, según se deduce de las expresiones del magistrado. Sin embargo, si no existe acuerdo, se resolverá solo el pedido del abogado Tuma y el juicio oral proseguirá normalmente.