26 DE SEPTIEMBRE DE 2006
TRAS SU SUPUESTA VINCULACION CON EL CASO CECILIA CUBAS
Monseñor Lugo manifestó interés de colaborar con la justicia
En compañía de su representante legal, monseñor Fernando Lugo dialogó con el juez Penal de Garantías Pedro Mayor Martínez y se puso a disposición de la Justicia para colaborar en aquellos casos en los que aparece involucrado, sobre todo en el caso Cecilia Cubas. Negó tener relación con los acusados en el plagio y dijo que jamás conversó con Osmar Martínez. En tanto su abogado, Hermes Rafael Saguier dijo que existiría un dossier con documentos fraguados listo para utilizar en contra de su defendido.
Luego de que apareciera el apellido Lugo en uno de los mail que los secuestradores de Cecilia Cubas intercambiaban entre sí, manejándose incluso que podía tratarse del obispo emérito Fernando Lugo, el religioso en compañía de su abogado, Hermes Rafael Saguier conversó con el juez Pedro Mayor Martínez y se puso a disposición del juzgado para aclarar lo relacionado a su supuesta vinculación en el plagio de la hija del ex Presidente, Raúl Cubas.
Tras salir del despacho del magistrado, Lugo indicó que de esta manera expresa su voluntad de búsqueda constante de la verdad, especialmente en los casos en los que pueda colaborar y en lo que aparecen involucrado su nombre.
No descarta que el hecho se trate de una campaña en su contra para tratar de desprestigiarlo. “Sabemos que en Paraguay cuando alguien surge con un liderazgo para aglutinar a la gente le tratan de embarrar la cancha” indicó.
En cuanto al Lugo que aparece en uno de los mail enviado por los acusados por el secuestro de Cecilia Cubas, el religioso señaló que en el país existen muchos Lugo y que por lo tanto resulta riesgosa afirmar que se refería a su persona. “No tengo ningún tipo de vinculación con esa gente y no le conozco a este señor – por Osmar Martínez- jamás me he encontrado con él y soy uno de los interesados en que se aclare totalmente el caso Cecilia y que los culpables sean enjuiciados”, acotó.
Por su parte, su abogado reiteró que Lugo esta dispuesto a colaborar en todos los casos en que se requiera su presencia para ayudar a la justicia, “mas aun que el fiscal Rogelio Ortúzar busca involucrarlo de alguna manera en el caso Cecilia, diciendo incluso que se reunía con los asesinos, por eso ya le he presentado una nota al fiscal y le he pedido aclaraciones”, indicó, Saguier.
Agregó que tiene conocimiento de la existencia de un dossier que el representante del Ministerio Público tratará supuestamente de utilizar con documentos fraguados en contra de Lugo y “eso no vamos a permitir y vamos a empezar a poner las cosas en su lugar, no vamos a quedarnos sentado”, manifestó Saguier.
Fiscal da su versión
En tanto el fiscal, Ortúzar negó que haya involucrado a monseñor Fernando Lugo en el plagio y aclaró que lo único que dijo fue que había conexiones entre los secuestradores y un tal Lugo, pero sin mencionar que se trataba del religioso.
En cuanto a la conversación que mantuvo Lugo con el juez Pedro Mayor Martínez, el representante del Ministerio Público dijo que esta muy mal asesorado, ya que el magistrado no tiene atribuciones para intimarlo a presentar absolutamente nada “porque la cara investigativa o la cara probatoria esta en manos del Ministerio Público y en virtud del principio de legalidad al haber indicios de participación en hecho punibles se tiene que investigar” indicó.