Domingo 22 de Diciembre de 2024 | 03:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE AGOSTO DE 2014

TRAS DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES

Comisión ambiental realizó intervenciones en Canindeyú

Prosiguiendo con los trabajos de recuperación de los recursos naturales, la comitiva ambiental interinstitucional encabezada por responsables de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia verificó silos y estancias en el departamento de Canindeyú. Los procedimientos se realizaron a raíz de denuncias que llegaron a la fiscalía y por observaciones satelitales de los laboratorios de la Dirección Especializada del Medioambiente.

La primera empresa intervenida fue Unigranos SA, que se encuentra ubicada en el Cruce Guaraní, Canindeyú; durante la visita se pudieron constatar varias irregularidades que se analizarán con mayor atención.

Posteriormente, se verificó la Estancia Paraná de Saltos del Guairá, donde se observaron algunas violaciones en cuanto a las medidas de almacenamiento de los agroquímicos. En el lugar también se constató la falta de documentaciones exigidas por las leyes ambientales, las cuales tendrán que ser presentadas en un plazo de cinco días a fin de verificar las licencias correspondientes. Por último, se procedió a la verificación de la Estancia Londrina Kuña Porâ.

La fiscala de la Unidad Especializada del Medio Ambiente, Zunilda Ocampos, manifestó que se solicitó a los encargados de las empresas el título de propiedad, el plano y el proyecto a fin de comprobar la totalidad del área del inmueble y cuánto de reserva ecológica poseen actualmente. También explicó que en la Ley 422/73 se establece que las propiedades deben contar con el 25% de reserva ecológica.

“Vamos a analizar con mayor precisión los datos recabados, si las empresas no cuentan con el porcentaje de reserva establecido en la ley presentaremos el proceso correspondiente ante el juzgado a los efectos de investigar con más profundidad a las empresas”, indicó la fiscala Ocampos.

Por su parte, el abogado Marcos Benítez, responsable de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, indicó que las intervenciones ambientales se llevarán a cabo en todo el país, dando apoyo a las demás instituciones involucradas en la preservación del medio ambiente.

La comitiva, además de los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, estuvo integrada por los técnicos de la Secretaría del Ambiente, el Instituto Forestal Nacional (Infona) y los agentes de la Agrupación Ecológica y Rural de la Policía Nacional.
Noticias Relacionadas