Información General
Consciente de la importancia de fortalecer el fuero, la Corte Suprema de Justicia, mediante Resolución N° 834 del 11 de noviembre de 2020, creó la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de la Niñez y la Adolescencia (OTANA) bajo la coordinación inicial de la directora de la Dirección de Derechos Humanos, Abogada Nury Montiel, hasta su reestructuración por Resolución N° 9522 de fecha 20 de julio de 2022.
La Oficina Técnica de Apoyo de la Niñez y Adolescencia tuvo como primera coordinadora a la doctora María Eugenia Giménez de Allen, quien desempeñó un papel fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de la OTANA. Posteriormente, ante la jubilación de la Dra. Giménez de Allen, asume la Magistrada Rosalba Garay la Coordinación.
Actualmente, la Oficina Técnica se encuentra coordinada ejecutivamente por el Magistrado Guillermo Trovato e integrada por las Magistrados Gloria Benítez, Pili Rodríguez y Rosa Yambay. Se enfoca exclusivamente en el desarrollo y ejecución de propuestas de mejoramiento del sistema de administración de justicia especializada, encontrándose actualmente en el desarrollo de varios frentes de trabajo. La doctora Carolina Llanes es la Ministra Responsable de la referida oficina.
En la sede judicial de Asunción, en fecha 27 de julio de 2022, Miembros de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de la Niñez y Adolescencia (OTANA) mantuvieron su primera reunión presencial con el objetivo de señalar y establecer mecanismos de trabajos para la optimización del sistema de justicia en dicho fuero. Durante el encuentro la Otana refirió organizar una agenda viable para lo que resta del año, a fin de cumplir con los lineamientos establecidos por dicha repartición judicial.
Uno de los objetivos de esta oficina es, entre otros, el monitoreo de funcionamiento del sistema de Administración de Justicia especializada de la Niñez y Adolescencia. En ese sentido, miembros de la OTANA propusieron el monitoreo del funcionamiento del sistema de administración de justicia especializada en Niñez y Adolescencia, como también la ejecución de labores aprobadas por la Corte Suprema de Justicia.