Martes 21 de Enero de 2025 | 01:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE OCTUBRE DE 2007

REINGENIERIA PRESUPUESTARIA

Jueces de paz solicitaron se respete aumento salarial previsto para el sector

Ante el temor de que sea el sector de los jueces de Paz los afectados por la reingeniería presupuestaria solicitada por el Congreso nacional a la Corte Suprema de Justicia en cuanto al presupuesto 2008, los integrantes de la Asociación de Jueces de Paz se reunieron con la presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa, quien les indicó que se hará todo el esfuerzo posible para sacrificar otros rubros, como por el ejemplo los destinados a construcciones para así mantener lo relacionado a los salarios.

En el marco de una reingeniería presupuestaria, el Congreso nacional solicitó a la Corte Suprema de Justicia modificar algunas cuestiones que hacen al proyecto presupuestario 2008 presentado por la máxima instancia judicial. Preocupados de que dicha situación afecte a los magistrados de Paz, sobre todo en lo relacionado al incremento previsto para el sector en el presupuesto del próximo año, los integrantes de la Asociación de Jueces de Paz se reunieron con la presidenta del más alto Tribunal del país, doctora Alicia Pucheta de Correa.

 

“Si bien hasta ahora no se determinó aun ningún recorte, nuestro temor es que seamos nosotros los afectados, por eso nos reunimos con la Presidenta para plantearle nuestra preocupación. Tuvimos muy buena receptividad, ya que la doctora Alicia Pucheta de Correa nos aseguró que se sacrificarán otros rubros, como por ejemplo el destinado a la construcción, con el fin de mantener lo relacionado al salario” indicó, la titular de la Asociación de Jueces de Paz, abogada María Lourdes Sanabria.

  

Explicó, además que un juez de paz actualmente percibe un salario mensual de 2.019.000 guaraníes y que la intención es equiparar al salario de un defensor público que es de 4.650.000 guaraníes.

 

“Estamos padeciendo alguna injusticia, porque no puede un auxiliar de la justicia, sin desmerecer en absoluto el trabajo que realizan los defensores públicos, percibir un salario superior al de un magistrado judicial, por eso solicitamos el aumento salarial”, agregó, la jueza Sanabria.

 

Consultada del por qué el temor de que sean precisamente, los jueces de Paz los afectados por un posible recorte presupuestario, la presidenta de la Asociación indicó que es porque generalmente se subestima la tarea que realizan, sin tenerse en cuenta de que un juez de Paz tiene competencia en todas las jurisdicciones, es decir, en materia penal, civil, laboral, niñez y adolescencia.

 

“Se subestima al sector por parte de la opinión pública, porque por parte de los ministros y la Presidenta de la Corte no hay problema, ellos conocen perfectamente nuestra realidad, de ahí la recategorización que están planteando en el proyecto presupuestario 2008, pero como cada sector va a estar procurando porque se mantenga el porcentaje que la Corte prevé, de ahí que nosotros estamos haciendo el esfuerzo de llegar hasta la Corte” señaló, la abogad Sanabria.
Noticias Relacionadas