Jueves 26 de Diciembre de 2024 | 03:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE FEBRERO DE 2014

ELECCIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES

Ministra Bareiro valora trabajo de las mujeres en la Corte

La electa vicepresidenta segunda de la máxima instancia judicial, doctora Gladys Bareiro de Módica, resaltó la función que cumplen las mujeres en el Poder Judicial, y recalcó la tarea que le tocará cumplir, conjuntamente con la doctora Alicia Pucheta de Correa, al lado del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Raúl Torres Kirmser.

Al respecto señaló que trabajarán incansablemente para lograr que la justicia llegue a todos y sin discriminación alguna. “Quiero hacer mención a esa famosa frase que dice que 'detrás de todo hombre importante hay una mujer', pero ahora no es más detrás, sino al lado. Aquí el presidente va a tener dos mujeres a su lado, y confiamos en que el equipo va a hacer lo posible por mejorar la imagen del Poder Judicial”, manifestó la electa vicepresidenta segunda de la Corte.

Agregó que es un desafío, ya que el Poder Judicial siempre está en la mira y que se trabajará para lograr una justicia renovada. “Realmente es un desafío, estamos siempre en la mira de críticas, y todo aquello que sea constructivo vamos a admitir y tratar realmente de mejorar el Poder Judicial”, señaló la ministra Bareiro de Módica.

Sostuvo que uno de los desafíos a encarar es la morosidad existente y que para lograr un resultado auspicioso en la lucha contra este aspecto se debe aplicar un control mucho más riguroso sobre el trabajo que desempeñan los jueces. Sin embargo, admitió que no será un trabajo fácil.

“La primera falencia es la morosidad, evidentemente falta un control mucho más riguroso. Somos casi 13.000 funcionarios, incluyéndonos los ministros, y abarcar a todo el control está en manos de la Dirección de Personal, la Dirección de Auditoría de Gestión, de Auditoría Interna para algunos casos, y no siempre se llega a todos, y forzosamente tenemos que estar más bien reaccionando ante las situaciones; no es por falta de ganas ni voluntad, simplemente a veces es imposible llegar a todos”, manifestó la doctora Bareiro de Módica.

Agregó que muchas veces los ministros, en lugar de ser juristas, asumen una labor meramente administrativa que en la mayoría de los casos insume una gran parte del tiempo. “Casi el 80% de nuestra actividad es administrativa”, puntualizó la ministra e indicó que está abierta a la prensa y a responder cualquier requerimiento.
Noticias Relacionadas