Domingo 24 de Noviembre de 2024 | 00:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE DICIEMBRE DE 2013

PARA PROTEGER LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA

Alienación parental fue tema de debate en Palacio de Justicia

La Dirección de Derechos Humanos y la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia organizaron este miércoles una jornada de sensibilización sobre la problemática de alienación parental. La actividad se realizó en el Palacio de Justicia y contó con la presencia de psicólogos y magistrados de la Niñez y Adolescencia.

Al inicio de la jornada, la Dra. Nury Montiel, directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, dijo que el análisis y el debate de un tema complejo como este, genera muchas opiniones contrapuestas. “El debate debe extenderse incluso en el ámbito académico para defender el derecho de los niños, quienes son los más perjudicados por la alienación parental. Necesitamos familias felices y debemos generar las condiciones para dicho objetivo”, afirmó.

Por otro lado, el magistrado Manuel Silvio Rodríguez, miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, dijo que los menores no tienen problemas, son los mayores quienes generan los problemas y los niños sufren las consecuencias. “Necesitamos trabajar juntos con sicólogos y psiquiatras para que se haga un buen seguimiento de cada caso”, aseguró.

Otro de los expositores fue el Dr. José Vera Gómez, psiquiatra forense del Ministerio Público, quien explicó en qué consiste la alienación Parental. Manifestó que es la obstrucción de la relación del progenitor, un proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos con el objeto de destruir el vínculo con el otro progenitor.

El profesional sostuvo que el síndrome de alienación parental es un trastorno caracterizado por el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con el objetivo de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

También afirmó que existe interferencia grave cuando se niegan visitas al otro progenitor de modo directo o estrategias pasivas.
Noticias Relacionadas