Jueves 16 de Enero de 2025 | 05:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE NOVIEMBRE DE 2013

"PROGRAMA DE DEMOCRACIA MÁS JUSTICIA"

Divulgaron resultados de asistencia al Poder Judicial

El diseño de un modelo de gestión de la Corte Suprema, el fortalecimiento del sistema de ética, y la capacitación permanente de magistrados y funcionarios judiciales fueron los principales logros obtenidos mediante un programa de asistencia al Poder Judicial brindado parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (Cird).

El proyecto de asistencia denominado “Programa de Democracia Más Justicia” contó con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y se inició en el año 2010, con el fin de apoyar reformas en el sistema judicial para mejorar la transparencia y el efectivo cumplimiento de la ley.

El ministro Luis María Benítez Riera participó de la presentación del informe y destacó la importancia del apoyo. “La transmisión de conocimientos brindados durante esta asistencia fue muy importante para nosotros, pues nuestros magistrados participaron de varias jornadas que fueron de gran valor para aplicar las enseñanzas en su gestión diaria”, alegó.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, James Thessin, resaltó el fortalecimiento del sistema ético judicial y afirmó que los funcionarios públicos que no honran la responsabilidad de servir a su país deben ser castigados.

“Las personas que no cumplen con requerimientos éticos, que reciben sobornos, quienes le roban al Estado y al pueblo, o esos que no respetan la digna posición de ser un servidor público, ellos deben rendir cuentas y sufrir las consecuencias de sus actos. Así como el enviado del papa Francisco, cardenal Claudio Hummes, insistió recientemente: 'La impunidad es la que alimenta el crimen de corrupción; es una plaga social y política que existe en todo el mundo y se debe combatir ese pecado del querer tener por medios que no son justos y que van contra el bien común'”, indicó.

Entre los resultados se destacó que se realizaron actividades con el objetivo de dotar a la Corte Suprema de Justicia de un nuevo modelo de gestión administrativa que tienda a disminuir el tiempo que los ministros dedican a tareas administrativas e instalar un órgano superior de gestión especializado.

Por otro lado, se resaltó el proceso de fortalecimiento de la lucha contra la corrupción en el Poder Judicial, a través de la promoción del sistema de ética y transparencia vigente, el desarrollo de mecanismos y herramientas institucionales que generen un cambio en la cultura organizacional para brindar un servicio de justicia más creíble y eficiente.

El principal objetivo de este componente fue fortalecer el Sistema de Ética Judicial y promover la cultura de la ética en la institución, mediante la aprobación e implementación de un código de ética para funcionarios del Poder Judicial.

El "Programa de Democracia Más Justicia" también incorporó dentro de su línea de trabajo el componente de formación para magistrados y funcionarios judiciales. La asistencia técnica brindada se concentró en implementar nuevos métodos y programas de capacitación para jueces y para la profesionalización del Poder Judicial a través de la actualización continua en gestión de despacho, nuevos procesos administrativos, nuevas tecnologías y legislaciones. El modelo de capacitación fue implementado y fortalecido por un equipo formador de formadores entrenado por el Centro de Estudios Judiciales en alianza con la Corte.
Noticias Relacionadas