Domingo 06 de Octubre de 2024 | 05:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE OCTUBRE DE 2013

PARTICIPARON LOS MINISTROS BLANCO Y BAREIRO DE MÓDICA

Se inició seminario sobre combate a la piratería

Con presencia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia doctores Gladys Bareiro de Módica y Sindulfo Blanco se realizó en la fecha la habilitación oficial del II Seminario Internacional sobre “Derecho Internacional Privado. Combate a la comercialización de productos falsificados”. La actividad se llevó a cabo en el Hotel Bourbon.

El encuentro, del que participan representantes de países de la región, está organizado por Interpol Paraguay y la Cámara de Lucha contra la piratería y el contrabando de la República de Uruguay. El objetivo es analizar lo relacionado a la problemática de la falsificación, la piratería, y buscar la manera efectiva para combatir el flagelo.

En la ocasión, la ministra del más alto tribunal de la República Gladys Bareiro de Módica señaló que el mayor problema a la hora de combatir la piratería y su comercialización, tanto en Paraguay como en la mayoría de los países de la región, es el aspecto cultural.

“La piratería no es vista como lo que es, un delito que mueve grandes sumas y que provoca ingentes daños a la economía de los países, sino también como una gran aliada de los consumidores al permitir el acceso a la productos de marcas conocidas a precios bajos; a ello se agrega el hecho de que la venta de artículos espurios constituye una importante fuente de ingreso para personas que carecen de posibilidades laborales. En el imaginario colectivo, las falsificaciones en Paraguay son ante todo una manifestación de la picardía criolla”, señaló la ministra al referirse al tema analizado.

Agregó que para erradicar el flagelo es necesario modificar pautas culturales sin excluir a la administración estatal, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Por su parte, el ministro Sindulfo Blanco sostuvo que si bien a nivel internacional el Paraguay aparece como el tercero o cuarto centro mundial de la piratería, la situación es diferente y el panorama no es tanto como se pretende hacer creer.

“Puede ser, pero es cuestión de ver, teniendo en cuenta que la mayoría de los falsificadores no son precisamente los paraguayos, en este punto de la piratería me parece y es la impresión personal que tengo de que el paraguayo no tiene el suficiente ingenio para hacerlo, son personas ya de cierta preparación intelectual y de una calidad superior para idear la piratería de las marcas”, manifestó el ministro Blanco.

Acotó, asimismo, que el Paraguay se caracterizó siempre por combatir la piratería y que prueba de ello es la elevada estadística de sentencias judiciales existente al respecto, en especial de los casos que provienen del ámbito del tribunal de cuentas y del ámbito civil.

Del encuentro también participaron el subcomandante de la Policía Nacional, comisario Juan Eliseo Báez Chávez; el titular de Interpol Paraguay, comisario Fabio Ramón Sanabria; y el director general de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, comisario Juan Gilberto Pino González, entre otros.
Noticias Relacionadas