05 DE SEPTIEMBRE DE 2007
REGISTRO DEL AUTOMOTOR ACLARA PUBLICACION
La cédula marrón sigue teniendo valor jurídico
La directora interina del Registro del Automotor, doctora Gladys Diez Franco, saliendo al paso de una publicación periodística aclaró que la cédula marrón sigue teniendo valor jurídico, porque permite al poseedor del vehículo tener la posibilidad de efectuar la regularización fiscal del mismo en los organismos competentes. La alta funcionaria, igualmente explicó que sus declaraciones a un medio de prensa en este caso el diario Última Hora no fueron bien transcriptas.
La cédula marrón siguen teniendo valor jurídico, según explicó la directora del Registro Único del Automotor, doctora Gladys Diez Franco, aclarando una publicación del diario Ultima Hora de fecha 4 de septiembre del corriente año, bajo el titulo de “Registro del Automotor demora en el despacho de cédula verde”.
En el artículo de referencia se mencionó que la titular del Registro durante la entrevista dijo “que los expedientes F-18 que corresponde a vehículos en situación irregular dejaron de tener valor jurídico”.Al respecto, la doctora Diez aclaró que el F-18 resulta de suma importancia y no ha dejado de tener valor jurídico ya que a través de su expedición el poseedor del vehiculo tiene la posibilidad de efectuar la regularización fiscal del bien ante la Dirección General de Aduanas y luego de los trámites de rigor obtener la nacionalización del rodado.
En la entrevista con el periodista Esteban Acevedo surgió la pregunta de si el Registro del Automotor aún sigue expidiendo cédulas marrones, a lo que la titular simplemente respondió que ya no es así y que solo después de llegar a la nacionalización del vehiculo se obtiene la cédula verde devolviéndose a esta dirección la cédula marrón.
Diez Franco además calaró que en ningún momento hizo alusión alguna a la existencia de organizaciones dedicadas a cazar incautos. Dijo que solo se limitó a explicar los procedimientos a seguir en forma general en cuanto al ingreso de las documentaciones acompañando al periodista hasta la mesa de entrada y salidas de la Dirección y la sala operacional (donde se procesan las inscripciones de documentos) para su mejor apreciación”.
Finalmente, dijo estar sorprendida con la publicación y agregó que “el esfuerzo que vienen realizando los que componen el Registro del Automotor se ve seriamente afectado con este tipo de inexactitudes”.