Jueves 10 de Octubre de 2024 | 09:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE JULIO DE 2013

EN PROGRAMA TELEVISIVO

Jueces explican alcance de Mesa de Entrada Penal en Línea

En el marco de la implementación de la Mesa de Entrada Penal en Línea, los jueces Pedro Mayor Martínez y Alberto Martínez Simón explicaron en el programa “Unicanal En Vivo” el alcance del mencionado proyecto que entrará en vigencia el 1 de agosto próximo.

En ese sentido explicaron que la implementación del expediente electrónico judicial forma parte de una herramienta digital enmarcada en el proceso iniciado el año pasado en el fuero Civil y Comercial.

“La Corte Suprema de Justicia ha estado implementando programas dentro de ese proyecto macro y consiste principalmente en la posibilidad de que los abogados ingresen las causas a través del sistema on line a través de la página web de la Corte. Ya en noviembre del año pasado se implementó la Mesa de Entrada no penal, es decir, Comercial, Laboral y Niñez, que está funcionando con mucho suceso”, indicó el juez Martínez Simón, recordando a la vez que previamente ya se había implementado el pago de las tasas judiciales en línea.

En cuanto a la expectativa de la aplicación del sistema en el fuero Penal, el doctor Pedro Mayor Martínez indicó que la misma es grande, teniendo en cuenta que es una herramienta novedosa que puede agilizar enormemente los procesos judiciales. “Creo que tanto el Ministerio Público como sus abogados conocen hoy la dinámica que tiene el proceso en torno a formar filas, temas de intervenciones de seres humanos en el proceso, lo relacionado el requerimiento fiscal ante los juzgados; yo creo que todos estamos muy expectantes y entusiasmados para iniciar este proceso el 1 de agosto”, señaló el magistrado.

Agregó que todas las instituciones involucradas en el proceso se encuentran en la etapa de preparación de la implementación de la herramienta de manera que el sistema no tropiece con ningún inconveniente.

Los invitados al programa explicaron igualmente que la meta es que todos los procesos sean tramitados vía on line, pero que actualmente las áreas ya descongestionadas gracias al proyecto son el pago de tasas judiciales que se realiza a través de bocas de cobranzas en diferentes locales y la mesa de entrada de ingreso de expedientes, donde luego de ser sorteado electrónicamente la causa se remite directamente al juzgado asignado, con lo que se ahorra el trámite formal al proceso.

“El proyecto es que todo el proceso que tenemos en papel pase finalmente a tramitarse en forma digital hasta la sentencia, incluso hasta el cumplimiento de la sentencia”, especificó el juez Martínez Simón.

Indicaron igualmente que mediante la implementación del sistema se podrá frenar la corrupción y eliminar la morosidad de las causas, ya que “uno de los objetivos es evitar la mora electrónica a través de un control institucional que se va a realizar con el expediente electrónico, porque no solamente habrá participación de un funcionario, sino que el propio profesional va a estar controlando su propio expediente desde su despacho, lo que va a tornar el proceso absolutamente cómodo, práctico, eficiente y transparente”, indicó el juez Pedro Mayor Martínez.

En cuanto a la posibilidad de perderse los trámites ante una eventual falla del sistema, indicaron que no existe amenaza de que eso ocurra, ya que se tiene previsto contar con dos sistemas de seguridad, que no estarán conectados a internet y tampoco estarán dentro del Poder Judicial, de modo que si existe un ataque o cualquier otro problema, esas dos bases de datos se mantendrán protegidos. Además, las partes tendrán la oportunidad de realizar sus propias copias de seguridad si es que así lo consideran.

Cabe destacar que los abogados matriculados, agentes del Ministerio Público y los defensores públicos podrán operar a través de la dirección web: www.csj.gov.py/gestion.
Noticias Relacionadas