Viernes 11 de Octubre de 2024 | 01:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

14 DE JULIO DE 2013

SERVICIO OFRECIDO POR LA MÁXIMA INSTANCIA JUDICIAL

Oficina de Mediación permite fortalecer el acceso a la Justicia

La Oficina de Mediación del Poder Judicial ofrece sus servicios a la ciudadanía, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad. Los funcionarios de la repartición están altamente capacitados para ayudar a lograr la solución de los conflictos, evitando que las controversias lleguen al ámbito judicial o, en caso de haberse iniciado el proceso, buscar la manera para que el mismo no se extienda, llegándose a un acuerdo.

El encargado de la Oficina de Mediación, abogado Raúl Garay, indicó que el servicio prestado por la dependencia refiere al proceso voluntario en que en ciertos problemas por los que puede atravesar la ciudadanía, ya sea en el marco de una demanda judicial o extrajudicial, los mediadores puedan fijar una audiencia donde las partes son convocadas para buscar llegar a un acuerdo.

Recordó que los mediadores son personas altamente capacitadas para poder manejar los conflictos de la gente y tratar de llegar a un arreglo de modo a no extender el proceso judicial en caso de que ya se haya iniciado la demanda. Además, señaló que existe otro servicio, que es la mediación extrajudicial, que es para aquellas personas que no tienen esa posibilidad de acceder a la Justicia, porque no tienen cómo pagar un abogado, por lo que pueden recurrir a la Oficina de Mediación que asiste sin ningún costo.

Garay remarcó que la dependencia tiene como función central tratar de restaurar la paz social, asistiendo a las personas con problemas en cuestiones de familia como casos de prestación alimentaria, régimen de relacionamiento, entre otros. Igualmente, son objeto de mediación los conflictos entre vecinos, problemas comunitarios, y las causas penales como lesiones, accidentes, difamación, calumnia e injuria.

Agregó que en la capital son 20 los mediadores y que prácticamente hay 20 audiencias por día, de las cuales siempre en más de la mitad se llega a un acuerdo.

Recordemos que la Oficina de Mediación del Poder Judicial está ubicada en el subsuelo 1 del Palacio de Justicia de Asunción y el número de teléfono habilitado para contactar es el 480-860, que es la línea directa. Asimismo, la dependencia funciona en todas las Circunscripciones Judiciales del país, incluso en varios distritos como Luque, Lambaré y Capiatá, entre otros.
Noticias Relacionadas