Viernes 05 de Julio de 2024 | 17:39 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE JUNIO DE 2013

RESULTADO DE VISITA CARCELARIA

Causas de reclusos de Misiones se encuentran al día

En su mayoría, los casos revisados por las autoridades judiciales ya se encuentran resueltos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Varios reclusos denunciaron que fueron abandonados por sus abogados.

El ministro Sindulfo Blanco, miembro de la Sala Penal, afirmó que durante esta visita se pudieron ver “los frutos de tener al día el despacho de expedientes penales en la Corte”, porque ya no se escucharon reclamos de mora judicial por parte de los reclusos entrevistados.

“Hoy realizamos un trabajo distendido, tranquilo. Ahora se ven los frutos de poner las cosas al día. La capacidad de respuesta es en estos momentos la característica principal de la Sala Penal, y por eso es que cuando venimos a realizar estas entrevistas con los internos de las penitenciarías, lo único que podemos decirles es que sus casos ya fueron resueltos y que ya se encuentran en tal parte”, dijo.

Afirmó que está muy satisfecho con los “efectos benéficos de la ley antimora”. Dijo que algunos gabinetes están con saldo cero y eso hace que cuando se realizan visitas carcelarias, los internos ya no tienen nada que reclamar a la Corte, porque todos sus casos están resueltos.

“Si hemos tenido que atender reclamos respecto de expedientes que han vuelto a sus orígenes y que en esos lugares no están teniendo el diligenciamiento rápido que se desearía, simplemente porque también los abogados defensores no se comunican con sus clientes que están en las cárceles. He visto un caso por ejemplo, en el que el abogado no le ve a su cliente hace dos años y este señor no sabía que su caso ya había sido resuelto por la Corte. Felizmente trajimos una copia de la sentencia para mostrarle que ya cumplimos con nuestra parte”, indicó la autoridad judicial.

PEDIDO A GREMIOS DE ABOGADOS
Por otro lado, el ministro Blanco indicó que han llegado al extremo de llamar a un abogado para pedirle que se ocupe de su cliente. “Esa no es tarea de un ministro, pero lo hacemos con mucho cariño porque se trata de compatriotas que necesitan de una respuesta. Yo reclamaría que los gremios de abogados se ocuparan de la ética de sus asociados para que se vean obligados a trabajar como corresponde y no con tanta desprolijidad en lo que refiere a la atención de sus clientes privados de libertad”, finalizó.
Noticias Relacionadas