19 DE ABRIL DE 2013
Iniciarán plan piloto del Expediente Electrónico en juzgados civiles
Durante la última sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia se aprobó la implementación de la Primera Fase del Plan Piloto del Expediente Judicial Electrónico en los nuevos Juzgados Civiles. El proyecto contribuirá a agilizar el trámite de los expedientes, ya que ahorrará tiempo a los usuarios y operadores de justicia.
El miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil Alberto Martínez Simón, quien trabaja en la implementación, expresó que se aprobaron puntos esenciales en cuanto a expedientes judiciales. Uno es el realizar los oficios judiciales vía electrónica para la sección de interdicciones, pues su implementación contribuirá a agilizar el trámite al ahorrar tiempo y esfuerzo de los abogados.
Lo que actualmente se tramita en papel ahora se puede hacer digitalmente, es decir, desde la presentación que haga el abogado hasta la sentencia definitiva, evitando el uso de papel, comentó el camarista.
En este momento un equipo técnico se encuentra llevando adelante el proyecto con relación a la reforma del expediente digital en el área Civil y que el plan piloto será ejecutado en tres juzgados, que podrían ser los decimoséptimo, decimoctavo y decimonoveno turnos, que serían conformados a través de ternas próximamente.
En este momento un equipo técnico se encuentra llevando adelante el proyecto con relación a la reforma del expediente digital en el área Civil y que el plan piloto será ejecutado en tres juzgados, que podrían ser los decimoséptimo, decimoctavo y decimonoveno turnos, que serían conformados a través de ternas próximamente.
En cuanto a la capacitación de los magistrados, funcionarios y abogados, Martínez Simón comentó que en mayo se prevé la visita de una comisión española que vendrá a apoyar el trabajo de la Corte y compartir experiencias.
El equipo técnico de trabajo está conformado por el miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil juez Alberto Martínez Simón, la directora de Asuntos Internacionales, abogada Mónica Paredes; el director de Comunicación, abogado Luis Giménez; la directora de Planificación y Desarrollo, licenciada Lina Matto; la directora del CIEJ, abogada Carmen Montanía; la licenciada Julia Centurión, directora de Informática; y representantes de la Dirección de Recursos Humanos.
Noticias Relacionadas
- Despachos Judiciales
- Secretaría General de la CSJ
- Salas de la CSJ
- Tribunal de Cuentas
- Tribunales de Apelación
- Juzgados de Primera Instancia
- Juzgados de Paz
- Destacados
- IIJ - Biblioteca Virtual
- Oficinas Técnicas de Apoyo a los Fueros
- Disposiciones COVID
- Actualización de Datos de Auxiliares de Justicia
- Resoluciones Judiciales
- Jurisprudencia
- Legislación Paraguaya
- Acordadas Digitalizadas
- Acordadas y Resoluciones
- Acordadas - Que suspenden o modifican plazos
- Planificación Institucional
- Rubrica Nuevo Procedimiento - DGRP
- Instructivo para usuarios - Informes y certificados web
- Manual de Procedimientos - DGRP
- Manual del Usuario Interno - DGRP
- Manual del Usuario Externo - DGRP
- Manual de Procedimientos - DGGCRPJ
- Guía de Audiencias Telemáticas
- Museo de la Justicia
- Estadísticas Judiciales
- Reforma Penal
- Dirección de Derecho Ambiental
- Cumbre Judicial Iberoamericana
- Biblioteca Jurídica
- Gestión Judicial
- Gestión Jurisdiccional
- Formularios de Gestión y Procedimientos
- Creación Usuario y Reseteo de Contraseña
- Nóminas
- Enlace a Nóminas - Lista de datos
- Magistrados
- Defensores Públicos
- Abogados
- Procuradores
- Facilitadores
- Escribanos
- Rematadores
- Oficiales de Justicia
- Traductores
- Peritos
- Peritos en Cultura Indígena
- Honorarios de Peritos, Traductores e Intérpretes
- Auxiliares de Justicia - Requisitos
- Abogados activos en la PN y las FF.AA
- Enlaces de interés para funcionarios
- Correo Institucional (uso interno)
- Acceso Funcionarios
- Rendición de Viáticos
- Seguros Institucionales