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19 DE FEBRERO DE 2013

SESIÓN DEL MARTES 19 DE FEBRERO DE 2013

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha, la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema Nº 1:
Se resolvió remitir al Consejo de la Magistratura la nota del Tribunal Superior de Justicia Electoral del 12 de febrero de 2013 por la cual comunicaron, para lo que hubiere lugar, que el Abg. Modesto Monges, Miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, cumplirá la edad de setenta y cinco años el 24 de febrero del año en curso, alcanzando así la edad máxima prevista en la Constitución Nacional para Ministros de la Corte Suprema de Justicia y Magistrados en general.

Tema Nº 2:
Se aprobó y autorizó al Ministro Miguel Oscar Bajac la rúbrica del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de la Defensa Pública y el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales.

Tema Nº 3:
Se resolvió modificar el Art. 1º de la resolución Nº 4076 del 9 de octubre de 2012, en el sentido de disponer que el Magistrado que ejerza la presidencia de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Capital, interine, sin perjuicio de sus funciones originales, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Tema Nº 4:
Se resolvió crear una unidad de apoyo técnico especializada en Derecho Ambiental, con la denominación de “Dirección de Derecho Ambiental”, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, que estará compuesta por un (1) Director, dos (2) Técnicos Administrativos y dos (2) Asistentes Administrativos. Los mismos tendrán a su cargo la elaboración de las estrategias, el reglamento y la estructura para el cumplimiento de los objetivos generales y los planes de acción operativos y funcionales.

Disponer que se incluyan en la elaboración del reglamento y el Manual de Funciones, entre otras las siguientes competencias:

-    Capacitar y entrenar a funcionarios judiciales y administrativos, así como a Miembros Auxiliares de Justicia de la Corte Suprema de Justicia, en materia de Derecho Ambiental.  
-    Organizar y patrocinar Conferencia, Módulos, Seminarios, Talleres, tendientes al conocimiento efectivo del tema.
-    Participar en la elaboración de Políticas Interinstitucionales para la represión de las violaciones del Derecho Ambiental en consonancia y coordinación
      con las demás Instituciones especializadas en materia de derecho ambiental         existentes en nuestro país.
-    Elaborar un sistema de difusión a nivel de Circunscripciones, estableciendo un punto o persona de enlace, que deberá llevar un archivo y control de dichas cuestiones, sin perjuicio de sus funciones Institucionales.
-    Generar la obtención de Estadísticas precisas de casos que atañen a cuestiones en relación a Derecho Ambiental, a los fines de coincidir con los Procesos Internacionales de Registro y Estadística propuestos dentro de los Marcos Internacionales suscriptos por la Corte Suprema de Justicia en Foros Internacionales.
-    Proponer y sostener reuniones Interinstitucionales con Estamentos y Organismos especializados en cuestiones de Derecho Ambiental.
-    Considerar las acciones previstas en el Plan Estratégico de acción de la Corte Suprema de Justicia.

La Dirección de Derecho Ambiental, podrá coordinar con las demás Instituciones u Organismos especializados en derechos ambientales la participación en foros internacionales sobre la materia, así como la organización de seminarios y cursos en el país, debiendo comunicar de ello a la Corte Suprema de Justicia.


Encomendar a la Dirección de Estadísticas Penal y Civil y Comercial a proveer en un plazo considerable a la Dirección de Derecho Ambiental todos los Acuerdos y Sentencias Definitivas, Autos Interlocutorios y Resoluciones, obrantes en sus archivos y vinculados con el área del Derecho Ambiental.

Encomendar a la Dirección General de Administración y Finanzas de la Corte Suprema de Justicia y a la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, efectuar las previsiones en el presupuesto institucional del año 2013, para incluir los requerimientos necesarios para el funcionamiento técnico operativo y funcional de la Dirección creada.

Tema Nº 5:
Se resolvió:
AUTORIZAR la construcción de la obra del Edificio Sede para Juzgados Primera Instancia y Tribunales de Apelación de la localidad de Saltos del Guairá  de acuerdo con el proyecto respectivo.

ENCARGAR la ejecución de todos los procesos técnicos administrativos relacionados con la construcción, a la Dirección de Planificación y Desarrollo, al Proyecto PAR/97/021, en virtud del Convenio suscrito entre la C.S.J y el PNUD, y la Dirección de Infraestructura Física de la Institución.

DISPONER que la Dirección de Planificación y Desarrollo, el Proyecto PAR/97/021 y la Dirección de Infraestructura Física inicien las actividades preliminares de la referida obra e informen a la Corte Suprema de Justicia del Cronograma de ejecución respectivo.

DISPONER que la Dirección General de Administración y Finanzas con base en el cronograma y los requerimientos financieros asegure la disponibilidad de los recursos económicos necesarios para la ejecución de la propuesta autorizada.

Tema Nº 6:
Se resolvió solicitar al Abg. Mario Elizeche, Director General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, una conclusión sobre el análisis comparativo de los informes solicitados a los Magistrados en fechas 29 de mayo 7 de agosto  y 11 de diciembre de 2012.

Tema Nº 7:
Se resolvió remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados las compulsas del Expte: “Sumario Administrativo a la Jueza Penal de Sentencia, Abg. Gloria Azucena Garay Irala de Cristaldo s/ supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones, para lo que hubiera lugar en derecho.

Tema Nº 8:
Se resolvió:
ACEPTAR la renuncia presentada por el Abg. Ángel María Aveiro Samaniego, Agente Fiscal para la Fiscalía Zonal de Ciudad del Este-Alto Paraná.

DECLARAR vacante el cargo de Agente Fiscal para la Fiscalía Zonal de Ciudad del Este-Alto Paraná.

COMUNICAR la presente Resolución al Ministerio Público y al Consejo de la Magistratura.

Tema Nº 9:
Se resolvió ratificar lo decidido por la Resolución F.G.E. Nº 283 del 1 de febrero de 2013 de la Fiscalía General del Estado por la cual se suspende en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo, a la Agente Fiscal, Abg. Martha Elizabeth Garcete Sosa de la Fiscalía de San Estanislao, mientras dure el proceso penal y el administrativo.
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