Lunes 07 de Octubre de 2024 | 14:21 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE ENERO DE 2013

MONITOREARON A ALREDEDOR DE 3.636 PRIVADOS DE LIBERTAD

Realizaron seguimiento a situación de internos de penales

Los ministros de la Sala Penal del Máximo Tribunal de la República durante el año 2012 realizaron visitas periódicas a reclusorios con el apoyo de la Supervisión General de Penitenciarías, donde se ha revisado proactivamente la eficacia de la aplicación de las Garantías Constitucionales dentro del Proceso Penal. Alrededor de 3.636 privados de libertad tanto condenados como procesados están siendo monitoreados en sus expedientes con el apoyo de las máximas autoridades del Poder Judicial, jueces y defensores públicos.

Con el objetivo de mantener un mejor control tanto de las causas como el trato que reciben los internos e internas, la ejecución de la condena y la importancia de erradicar todo tipo de acto que pueda ser considerado como violatorio de los derechos humanos, durante todo el año 2012 se han realizado periódicamente visitas a reclusorios de todo el país para constatar la situación procesal tanto de condenados como procesados.

En ese contexto, las máximas autoridades del Poder Judicial pertenecientes a la Sala Penal, magistrados y defensores públicos han verificado el estado procesal actual de los expedientes que han sufrido demoras en los plazos, por motivos de incomparecencias, fechas de compurgamiento y libertad condicional.

Durante las visitas se han mantenido entrevistas con los privados de libertad, escuchando las inquietudes de los mismos y se les brindó información detallada acerca de sus derechos y garantías, los cuales están establecidos en la propia Constitución Nacional y en la legislación.

En ese menester, se mantiene un control del movimiento, altas, bajas y traslados de la población penitenciaria de todo el país mediante un parte diario que se remite desde la Dirección General de Institutos Penales del Ministerio de Justicia y Trabajo. Asimismo, se ha informado a la Corte Suprema de Justicia sobre cualquier tipo de irregularidad que pudiera surgir para que el máximo tribunal de la República tome determinaciones de manera a solucionar los problemas.

Los expedientes de alrededor de 3.636 internos e internas condenados, como procesados, están siendo monitoreados. Se utilizan informaciones de cada Penitenciaría, Circunscripciones Judiciales o de la Defensa Técnica ya sea pública o privada, con el fin de garantizar al indiciado el cumplimiento del debido proceso.

Asimismo se supervisa el cumplimiento de las normas de protección de los Derechos Humanos, si reciben y se garantizan la alimentación adecuada, educación, salud, trabajo, recreación y visitas familiares.

Actualmente se cuentan con 15 Penitenciarías de adultos y 8 Centros Educativos de Menores en todo el país; el movimiento poblacional de reclusos y funcionarios es diariamente informado a la Supervisión.
Noticias Relacionadas