07 DE DICIEMBRE DE 2012
Una matriz para los indicadores de un Juicio Justo
La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia llevará adelante la construcción de los "Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo", con los cuales se pretende la aplicación de un sistema de indicadores cuantitativos y cualitativos con niveles de desagregación que visualicen a diferentes grupos poblacionales; además, permitirá obtener información detallada sobre el acceso a la administración de la Justicia, para el diseño y la aplicación de políticas judiciales.
La máxima instancia judicial, buscando un cambio de paradigma en su gestión, que se centralice en las personas y en elevar la calidad y calidez del servicio de administración de Justicia en el país, elaboró los “Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo”, consistentes en una nueva matriz de estándares que permitirán generar información vinculada a los Derechos Humanos.
Este emprendimiento fue realizado en el marco de la implementación de las “100 Reglas de Brasilia” y en cumplimiento del Objetivo Estratégico número seis de la máxima instancia judicial, que señala la importancia de “difundir y controlar la vigencia de los Derechos Humanos en las políticas, sentencias, normativas y accionar del Poder Judicial, además de la rendición de cuentas a la ciudadanía”.
El proceso de construcción de las herramientas de medición se dio como resultado de la visita al Paraguay de la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, en el año 2011.
La matriz de indicadores fue validada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez, y llevada a cabo bajo la coordinación de la Dirección de Derechos Humanos, conjuntamente con la Dirección General de Recursos Humanos, Dirección General de Garantías Constitucionales, Dirección de Estadísticas Judiciales, Dirección de Informática y Sistemas, Dirección de Planificación y Desarrollo, Dirección del Centro de Documentación y Archivo, y representantes del Área Jurisdiccional.
Cabe destacar que la generación de estos indicadores cualitativos y cuantitativos adecuados para evaluar la efectividad de los Derechos Humanos en las tareas de índole jurisdiccional y administrativo, contribuye a la vigilancia y promoción del ejercicio del derecho a un juicio justo, fortalece la transparencia en la actuación judicial, mejora el seguimiento que se hace a las recomendaciones y observaciones de los organismos internacionales de derechos humanos y, sobre todo, facilita al público en general la información acerca de cómo y qué tanto se protege el derecho a un Juicio Justo en el país.
Tabla de Indicadores:
Tabla de Indicadores:
Indicadores estructurales - Atributos | |
---|---|
- Acceso e Igualdad ante el Poder Judicial - El Poder Judicial competente e independiente - Garantías procesales constitucionales - Apelaciones - Protección especial a los niños, niñas y adolescentes | |
Indicaciones de Proceso y de Resultado | |
Atributo | Sub-atributos |
Indicaciones Generales | - Quejas - Capacitación en Derechos Humanos |
Acceso e Igualdad | - Ingreso de procesados al Poder Judicial - Accesibilidad a la Justicia - Traducción - Registro y procesos penales |
El Poder Judicial competente e independiente | - Responsabilidad administrativa o penal del personal del Poder Judicial - Gasto público |
Garantías procesales constitucionales | - Privación legal de la libertad - Uso mínimo de la provación de la libertad - Presunción de la inocencia - Cumplimiento de términos procesales - Vulneración de la imparcialidad de los juzgadores y juzgadoras - Juicio en rebeldía - Recurso de Amparo |
Apelaciones | |
Resultados generales | - Reparación de daños |
Protección especial de niños, niña y adolescente | - Reparación de daños - Adolescentes en conflicto con la Ley - Medidas de protección y apoyo a niños, niñas y adolescentes |
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