Domingo 06 de Octubre de 2024 | 12:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE NOVIEMBRE DE 2012

EN EL SALÓN DE ACTOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Firman suscripción de acuerdo de solución amistosa

El acto de firma de suscripción del Acuerdo de Solución Amistosa del Caso 12.374 “Jorge Enrique Patiño Palacios” fue realizado en la fecha. Firmaron el acuerdo el presidente del máximo tribunal, Víctor Núñez; el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; y el ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, José María Orué. En carácter de testigo de honor estuvo el Viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas.

Esta mañana el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez, firmó la suscripción del Acuerdo de Solución Amistosa del Caso Nº 12.374 “Jorge Enrique Patiño Palacios”, en el Salón de Actos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, firmaron el acuerdo el ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, José María Orué, y el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; como testigo de honor estuvo el viceministro de Relaciones Exteriores y embajador, Antonio Rivas. El mencionado acuerdo se encuentra en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por parte de los peticionarios estuvieron los señores César Patiño Migone y Alba Palacios, padres del joven fallecido. El Acuerdo deberá ser registrado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El acto se inició con las palabras del viceministro de RR.EE., Antonio Rivas, quien dio una breve reseña del caso y dijo además que el Estado paraguayo hace muestra de esto en un acto público y en memoria del joven que perdió la vida en 1994. Asimismo mencionó que se adoptarán procedimientos para garantizar el proceso debido.

Posteriormente el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez, explicó que para la máxima instancia es de suma importancia este acuerdo y que está dispuesta a dar cumplimiento a los DD.HH., seguir en el camino de respeto a los derechos, promoción y defensa de los mismos.

Así también, mencionó que con este acuerdo se recupera la paz social que todo hecho de esa coyuntura quebrantó, tales como descontento e inquietud social, y se debe utilizar la justicia restaurativa, de arribar a una solución amistosa.

El Acuerdo de Solución Amistosa consta de ciertas medidas que el Estado paraguayo deberá realizar, entre ellas están: Capacitación a funcionarios estatales en cuanto a pruebas y diligenciamientos de pruebas forenses, y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que llevará el nombre de la víctima como reparación simbólica.

Asimismo se realizará el Centro de Asistencia de “Ñemity” a favor de niños desamparados en situación de drogadicción que se encuentran en las calles, además de la publicación del Acuerdo en los portales de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Corte Suprema de Justicia.

La petición contra el Estado paraguayo se planteó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 26 de febrero de 2001 por el matrimonio Patiño Palacios, que denunció violaciones al derecho a la vida, a las garantías judiciales y a la protección judicial, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio de Jorge Enrique Patiño Palacios y sus familiares.
Noticias Relacionadas