Sábado 05 de Octubre de 2024 | 13:36 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE NOVIEMBRE DE 2012

INFORME SEÑALA QUE LA MAYORÍA CORRESPONDE A LA CAPITAL

Oficina de Quejas registró 396 denuncias en octubre

La Oficina de Quejas y Denuncias dependiente del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia registró durante el mes de octubre del año en curso un total de 396 denuncias, de las cuales un total de 384 corresponden a la capital del país y los 12 restantes a distintas circunscripciones. En lo que va del año ya fueron presentadas un total de 2.630 en todo el país.

Según su naturaleza el mayor número de denuncias durante el pasado mes se registra en el supuesto mal desempeño en el cumplimiento de sus funciones de funcionarios, alcanzando un total de 38 presentaciones. Le sigue la supuesta irregularidad en la tramitación del expediente innominado con 10 registros y el supuesto mal desempeño en el cumplimiento de sus funciones de magistrados con 8 denuncias.

Asimismo existen denuncias por supuesto mal desempeño en el cumplimiento de sus funciones innominado, supuesto mal desempeño en el ejercicio de la profesión – abogado, ausencias, supuesto extravío de expediente, entre otros. Del total de denuncias presentadas fueron derivadas 377 a la Superintendencia General de Justicia, 18 a la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial, 1 a la Dirección General de Auditoría Interna.

Recordemos que la Oficina de Quejas y Denuncias del Poder Judicial responde a una política de transparencia y participación ciudadana de la Corte Suprema de Justicia. La misma busca que tanto los usuarios de los servicios como los funcionarios y profesionales interesados sean protagonistas del mejoramiento del Poder Judicial.

La dependencia fue creada en el mes de septiembre de 2007 por Acordada N° 475 y comenzó a funcionar a partir del 1 de febrero de 2008 con el objetivo de recibir, registrar, analizar las quejas y denuncias presentadas contra magistrados, funcionarios, auxiliares de justicia o el servicio público de justicia.

En las Circunscripciones Judiciales del interior del país las quejas y denuncias son presentadas en las Mesas de Entradas de Garantías Constitucionales de las respectivas circunscripciones judiciales.
Noticias Relacionadas