Viernes 04 de Octubre de 2024 | 13:10 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE OCTUBRE DE 2012

DURANTE SEMINARIO ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

Resaltan importancia del uso del Convenio de la Apostilla

La Apostilla un nuevo método que facilitaría la circulación internacional de los documentos públicos simplificando drásticamente su autenticación fue tema de un seminario organizado por la Dirección de Asuntos Internacionales. La vicepresidenta primera de la Corte Suprema, doctora Alicia Pucheta de Correa dio inicio a la jornada de capacitación.

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia, organizó un seminario de capacitación sobre la aplicación del Convenio de La Haya de 1961 sobre Supresión de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, más conocido como “Convenio de la Apostilla”.

La ministra Alicia Pucheta de Correa quien dio inicio al seminario mencionó que si dicha herramienta se adopta sería un gran avance para el Poder Judicial. Igualmente refirió que se estaría evitando la burocracia que existe en nuestro país. Y que el convenio de la Apostilla sería un gran avance para el acceso de la justicia.

La jornada contó también con la presencia del director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Livieres quien alabó el nuevo método porque suprimiría legalizaciones que estaría utilizando nuestro país. “Con esta herramienta que considero de suma importancia para la nación mejorará de manera eficiente la gestión del servicio público” puntualizó la autoridad.

Por su parte el oficial de enlace de la Conferencia de la Haya para América Latina, Ignacio Goicochea mencionó los alcances de la nueva herramienta que estaría adoptando nuestro país.

Refirió que el nuevo método facilitaría la circulación internacional de los documentos públicos simplificando drásticamente el sistema de autenticado. Así también explicó que certifica la autenticidad de la firma, la calidad en que el signatario del documento haya actuado y en su caso la identidad del sello o timbre que el documento ostente.

Asimismo expuso que la legalización de los documentos públicos tendrían una supresión de cuatro pasos, y que con la implementación de la apostilla se estaría realizando solamente una legalización.

Los documentos públicos que podrán ser apostillados son; Certificados: de Nacimientos, Matrimonios, defunción, Sentencias, Actos Notariales, Patentes, Extractos de Registros Públicos, Diplomas, Títulos emitidos por instituciones públicas. 

Por su parte el asesor de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones dependiente del Ministerio de Justicia de España quien expuso sobre la apostilla electrónica reemplazará las formalidades, muchas veces engorrosas y costosas, de la legalización diplomática (certificación en cadena) de un documento público, por medio de la simple emisión de una Apostilla.

Asimismo indicó que la apostilla electrónica es en PDF que se firma electrónicamente y que contiene el documento público apostillado embestido. “Con la implementación de este proyecto se pretende incrementar las garantías ligadas a las apostillas y permitir un control exhaustivo de todas las apostillas emitidas a través del Registro electrónico de apostillas contribuyendo así a reforzar la seguridad en la circulación internacional de documentos públicos a la par que se mejora la calidad del servicio prestado al ciudadano con una respuesta más ágil más segura y más accesible.

“El Registro electrónico aporta también un plus importante de seguridad, uno de sus objetivos más importantes es potenciar la seguridad jurídica en la circulación internacional de documentos públicos al permitir, a todos los ciudadanos y autoridades receptoras de la Apostilla, acceder al Registro electrónico de Apostillas, a fin de conocer si un documento ha sido o no debidamente apostillado” finalizó el alto funcionario del Ministerio de Justicia.
Noticias Relacionadas