Viernes 04 de Octubre de 2024 | 03:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PARA AUDITORES DE LA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

Inició curso de actualización sobre función disciplinaria

La primera jornada del curso taller de actualización sobre la “Función Disciplinaria del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia” se desarrolló ayer en la sede judicial de Asunción. En la ocasión se expuso acerca de la importancia de la Oficina de Quejas y Denuncias. La actividad dirigida a auditores de la Dirección General de Auditoría Interna proseguirá el próximo martes.

La Sala de Conferencias ubicada en el octavo piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción fue sede del taller de actualización sobre la Función Disciplinaria del Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial cuya jornada inicial se desarrolló en la víspera.

En la apertura de la actividad el director de Desarrollo de la Dirección General de Recursos del máximo tribunal de la República, licenciado Yamil Admen comentó que la jornada es una convocatoria de diferentes estamentos y que el programa a desarrollarse durante el taller es clave debido a la importancia del sistema disciplinario que rige para funcionarios, magistrados y auxiliares de Justicia.

Por su parte, el director general de Auditoría Interna, licenciado Miguel Ángel Basualdo explicó que el curso está enfocado en el campo registral lo que robustecerá la tarea de los auditores quienes sacarán el mayor provecho de la citada capacitación.

Luego, la asesora de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Margarita Talavera de Ayala habló acerca de la Ley 609 que otorga la potestad disciplinaria y de control por parte del Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial.

En tanto que la relatora del Consejo de Superintendencia, Gabriela Gill explicó acerca de la importancia de la realización de las auditorías para verificar si existen escribanos con registro que no ejercen la profesión. A su turno, el jefe de la Oficina de Quejas y Denuncias, Edgar Escobar refirió acerca de la importancia de la repartición a su cargo, indicando que la misma se constituye en un instrumento del Poder Judicial para la recepción, registro, análisis preliminar y derivación de las quejas y denuncias.

Agregó que las denuncias pueden ser formuladas por cualquier ciudadano presentando su cédula de identidad. Igualmente comentó cuales son los casos que se pueden denunciar, el proceso de análisis preliminar, seguimiento de casos y la confidencialidad.
El taller se llevará a cabo todos los martes y está dirigido a auditores de la Dirección General de Auditoría Interna. El curso es organizado por el Departamento de Capacitación y Desarrollo dependiente de la Dirección de Desarrollo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.
Noticias Relacionadas