27 DE JUNIO DE 2007
SE CONVOCÓ UNA PLENARIA EXTRAORDINARIA PARA EL EFECTO
La Corte Suprema de Justicia modificó su reglamento interno
La Corte Suprema de Justicia, en su plenaria extraordinaria de ayer dispuso otorgar a su presidencia la facultad de decidir sobre cuestiones administrativas en caso de empate sucesivo. Para ello, se modificó el artículo Nº 4 de la Acordada CSJ 80/98, que establece que en caso de paridad se votará nuevamente sobre la cuestión; y en el caso de que nuevamente exista empate, decidirá la presidencia.
Así, la actual presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa; tendrá la posibilidad de resolver cuestiones administrativas como decretos de nombramientos, resoluciones de llamados a licitación y adjudicación, suspensión o no de magistrados a pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, reprogramación y ampliación presupuestaria, firmas o no de convenios interinstitucionales, reglamentos y resoluciones.
Igualmente, las modificaciones introducidas en el reglamento interno de la máxima instancia judicial afectan al artículo Nº 7 que indica que para el tratamiento y decisión de los juicios sometidos a la Corte, de deberá realizar un sorteo a fin de individualizar al ponente que redactará el voto de la mayoría, y también el o los ministros que voten en disidencia deberán firmar lo acordado, tendiendo la opción de dejar constancia de su postura.
El mecanismo de toma de decisiones en el Consejo de Superintendencia igualmente sufrió modificaciones, pues ahora las resoluciones tomadas por el órgano encargado del gobierno judicial serán adoptadas por mayoría y suscritas por sus integrantes. El artículo Nº 31 fue modificado en ese sentido.
Finalmente, se dispuso también que las cartas de naturalización de los paraguayos naturalizados, serán casadas en consideración a disposiciones constitucionales. Para ello, se modificó el artículo Nº 51.