Miércoles 02 de Octubre de 2024 | 14:14 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE AGOSTO DE 2012

TALLER DIRIGIDO A JUECES Y RELATORES

Debatieron sobre la importancia de la ponderación de los derechos fundamentales

Se realizó ayer el segundo Taller correspondiente al Módulo de Derecho Procesal Constitucional sobre el tema “Ponderación de Derechos Fundamentales”, a cargo del doctor Daniel Mendonça quien destacó la importancia de determinar cuál es la prevalencia en caso de conflicto de derechos. El tercer y último Taller del Módulo se celebrará el martes 14 de agosto y en dicha oportunidad se debatirá sobre el “Control de Convencionalidad”. La actividad está dirigida a magistrados y relatores; la organización corresponde a la División de Investigación, Legislación y Publicaciones del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y al Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

El propósito de los talleres es permitir que los operadores de justicia tengan la ocasión de debatir y arribar a conclusiones sobre los temas abordados en el Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional celebrado en mayo. El ambiente de discusión es sumamente favorable porque los jueces interactúan con sus pares de distintas circunscripciones.

El jurista Daniel Mendonça se explayó sobre casos en que determinados derechos entran en conflicto, como por ejemplo el honor de una persona contra la libre expresión de otra y el tribunal debe definir cuál es el que debe prevalecer sobre el otro.

Explicó que cuando existe una contradicción que obliga a una persona a hacer algo y también a omitirlo, es el magistrado o el tribunal el que debe dirimir el conflicto. El doctor Mendonça recordó que los conflictos inter-derechos se crean cuando hay confrontación entre dos derechos distintos como la intimidad de un individuo y el derecho a la información de otro.

En tanto que los conflictos intra-derechos se generan cuando la controversia surge sobre el mismo derecho pero en dos personas diferentes como el derecho a la vida de la madre y el derecho a la vida del niño por nacer. Asimismo elaboró una tabla a ser aplicada para definir qué derecho debe ser protegido según la circunstancia.

Cabe destacar que la actividad se llevó a cabo en la Sala de Conferencias número uno, ubicada en el octavo piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción.
Noticias Relacionadas