Miércoles 02 de Octubre de 2024 | 10:22 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE JULIO DE 2012

ESTAN INVOLUCRADOS MINISTROS DE LA SALA PENAL Y JUECES DE EJECUCIÓN

Corte Suprema y ministerio de Justicia trabajan para mejorar sistema penitenciario

Ministros de la Sala Penal, Jueces de Ejecución y la ministra de Justicia y Trabajo, abogada María Lorena Segovia se reunieron a fin de debatir sobre varios planteamientos en materia de sistema penitenciario. Durante el encuentro dialogaron sobre penitenciarias de mayores, de los centros educativos, construcciones edilicias, indultos, temas de salubridad y otros problemas administrativos carcelarios.

La ministra de Justicia y Trabajo, abogada María Lorena Segovia se reunió con los ministros de la Sala Penal, doctora Alicia Pucheta de Correa y los doctores, Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera, los jueces de Ejecución los doctores Isacio Cuevas, Lourdes Scura y Ana María Llanes a fin de coordinar los trabajos entre el Ministerio y el Poder Judicial sobre varios problemas referentes al sistema penitenciario.

La ministra Segovia dijo que el Poder Judicial tiene el pleno control de los recintos penitenciarios y resaltó que este trabajo conjunto posibilitará resolver varios problemas existentes en la actualidad.

Asimismo señaló que la reunión fue muy fructífera ya que lograron avances importantes en cuanto a una serie de planteamientos que surgieron. “Uno de los temas que más preocupa es la superpoblación, que se pretende resolver a través de la habilitación del Centro Penitenciario de Encarnación, la construcción de la Penitenciaría de Ciudad del Este y el proyecto de la nueva Penitenciaría en Emboscada que permitiría el cierre de Tacumbú” refirió la ministra.

También mencionó que todos los problemas pueden tener solución y para ello abogó por reuniones periódicas que posibilitara el avance de todos los planteamientos de cada miembro del equipo.

En lo relacionado a la penitenciaría de mayores conversaron sobre la falta de cedulación de los internos, falta de móvil para traslados de internos y cuestiones administrativas realizados en los distintos centros penitenciarios del país.

Así también evaluaron la problemática existente en los centros educativos, en especial el de Itauguá, así como la asistencia sicológica, psiquiátrica, toxicológica y programas socio ambientales.

En cuanto a la problemática de la salud, mencionaron la insuficiencia o falta de médicos permanentes, internos enfermos de tuberculosis, falta de infraestructura básica, pabellones especiales en el neurosiquiátrico para internos de las penitenciarias, entre otros puntos.
Noticias Relacionadas