Jueves 18 de Julio de 2024 | 17:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

13 DE JULIO DE 2012

Corte Suprema de Justicia hizo lugar a acción de inconstitucionalidad contra ITV

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida contra varios artículos de la Ley 3850/2009 que crea el Sistema Nacional de Inspección Técnica Vehicular y el artículo 1 del Decreto Nº 6139/2011 en relación a la Municipalidad de Asunción. La decisión lleva la firma de los ministros Víctor Núñez, Gladys Bareiro de Módica y Miguel Bajac.

Los miembros de la Sala Constitucional declararon inaplicable los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14 y 15 de la Ley 3850/2009 y el artículo 1 del Decreto 6139/2011, en relación al municipio capitalino.

Según expresa el documento, el ministro preopinante, Víctor Núñez manifestó que “de conformidad al análisis previo de las normas que integran nuestro ordenamiento jurídico en la materia, la competencia de los municipios concerniente a la verificación técnica vehicular es indudable; y la intención legislativa de regular las condiciones técnicas de los vehículos que circulan en nuestro país, fue con el propósito de corregir la evasión de la normativa existente, pero desconocieron la atribución conferida a los Municipios, en el afán de generalizar por esta vía, la obligatoriedad a nivel nacional. Sin embargo, se ignoró por completo las normativas fijadas a los efectos de preservar la autonomía municipal, por lo que pretender corregir una situación de inacción municipal, no puede hacerse imponiendo mecanismos inconstitucionales”.

Asimismo, la ministra Gladys Bareiro de Módica refirió que los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14 y 15 de la Ley Nº 3850/09, resultan contrarios a los artículos 166, 168 Inciso 8) y 170 de la Constitución Nacional al pretender desconocer la competencia exclusiva de las Municipalidades en materia de inspección de vehículos con la consiguiente apropiación de sus ingresos genuinos como lo son las Tasas Municipales recaudadas en tal concepto, y su distribución a otras instituciones del Estado, situación expresamente prohibida por la Carta Magna”.

A su turno, el ministro Miguel Bajac, manifestó que se adhiere al voto del ministro preopinante, doctor Víctor Núñez, por los mismos fundamentos.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas