Martes 01 de Octubre de 2024 | 09:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE JUNIO DE 2012

FINALIZÓ CURSO SOBRE DERECHOS INTELECTUALES

Instruyen sobre Derechos de Autor a camaristas y funcionarios del Tribunal de Cuentas

Se desarrolló la última jornada del curso sobre Derechos Intelectuales con la ponencia sobre la importancia de los derechos de autor que estuvo a cargo de la directora de Derechos de la Propiedad Intelectual del máximo tribunal de la República, Gabriela Talavera y contó con la presencia de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Gladys Bareiro de Módica. Las jornadas estuvieron dirigidas a magistrados, relatores y funcionarios del Tribunal de Cuentas de la Primera y Segunda Sala.

La Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la máxima instancia judicial se encargó de la organización del curso sobre Derechos Intelectuales y contó con el apoyo del Tribunal de Cuentas y del Departamento de Capacitación y Desarrollo dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos.

En la jornada final se trató acerca del tema "Derechos de Autor y Derechos Conexos", en la ocasión la directora de Derechos de la Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia, Gabriela Talavera refirió primeramente acerca de la legislación nacional e internacional vigente en la materia.

Posteriormente, explicó que el derecho de autor es el derecho sobre la creatividad formal, plasmada en bienes culturales, además de ser toda creación del espíritu. Igualmente refirió que el objeto del citado derecho son las obras plasmadas en palabras, músicas y danzas, artes plásticas, fotografías, obras audiovisuales y radiofónicas, arquitectura, obras de arte aplicado, software, colecciones de obras y toda producción del intelecto en el dominio literario, artístico o científico.

Por su parte, la ministra de la máxima instancia judicial y encargada de la Dirección de la Propiedad Intelectual, doctora Gladys Bareiro de Módica mencionó que los derechos de autor son declarativos y no constitutivos, es decir que se considera su existencia desde la materialización o exteriorización de la creación.

La abogada Talavera también mencionó que el aspecto moral de dichos derechos se refiere a facultades propias de la personalidad del autor relacionadas a su obra y que se caracteriza por ser perpetuo, inalienable, inembargable, irrenunciable e imprescriptible; en tanto que el aspecto patrimonial lo definió como la facultad del autor para obtener beneficios materiales de su obra, comprende la cesión de la misma y sus distintas formas de explotación, además de ser embargables (cuarta parte de lo que produzca la obra) y caducan con el tiempo.

Igualmente recordó que las Sociedades de Gestión Colectiva son las encargadas de autorizar la utilización de obras y otro material protegido por el derecho de autor y los derechos conexos cuando resulta impracticable el ejercicio individual de los derechos por los titulares.

Finalizó su ponencia detallando que los derechos de autor duran toda la vida del creador de la obra hasta los 70 años después de su muerte y definió a los derechos conexos como los institutos que regulan bienes inmateriales con contenido económico de los que terceros pueden apropiarse.

Cabe destacar que en la jornada del pasado lunes la abogada Talavera desarrolló el tema "Patentes" y habló acerca de su definición, legislación vigente, invenciones que serán patentables, requisitos de patentabilidad, de fondo y forma, el procedimiento, entre otros. En la ocasión la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Gladys Bareiro de Módica también estuvo presente en todo momento compartiendo sus conocimientos e interactuando con los participantes de manera a evacuar las dudas de los mismos.

La autoridad judicial aprovechó la oportunidad para remarcar que el descubrimiento es algo ya existente en la naturaleza mientras que el invento es un trabajo intelectual desarrollado sobre un descubrimiento. Las jornadas se llevaron a cabo en la Sala de Conferencias del octavo piso de la torre norte de la sede judicial de Asunción y participaron del mismo, magistrados, relatores y funcionarios del Tribunal de Cuentas de la Primera y Segunda Sala.

Noticias Relacionadas