Jueves 16 de Enero de 2025 | 07:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

18 DE JUNIO DE 2007

APERTURA DE SEMINARIO EN EL PODER JUDICIAL

Presidenta de la Corte instó a denunciar la trata de personas

“Seminario para la Prevención y Combate a la Trata de Personas en la República del Paraguay” se denomina la jornada de actualización que se inició con la idea de combatir el citado flagelo. La apertura de la actividad, que se lleva adelante en la Sala de Conferencia de la Corte Suprema de Justicia, contó con la presencia de la presidenta de la máxima instancia judicial, Alicia Pucheta de Correa, quien durante su intervención instó a denunciar el delito. Participaron, igualmente de la jornada, la ministra de la Mujer, María José Argaña, el consejero y director de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Gómez Coma y la fiscala Teresa Martínez, entre otras autoridades.

Con el objetivo de buscar mecanismos que ayuden a combatir la trata de blanca, se dio apertura al Seminario para la Prevención y Combate a la Trata de Personas en la República del Paraguay, actividad que se enmarca dentro de las finalidades y acciones de la mesa interinstitucional para la lucha contra el delito, creada por decreto del Poder Ejecutivo.

 

Durante la apertura del seminario, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa sostuvo que teniendo en cuenta las conexiones que se generan en este tipo de hecho punible se han considerado tres enfoques esenciales relacionados al traslado, la privación de libertad y la explotación, ya que “la trata de personas se ha constituido en una forma de esclavitud del siglo XXI”.

 

Trajo a colación las estadísticas del informe proporcionado por el Departamento de Estado norteamericano, que señala que desde junio del 2005 hasta ahora alrededor de 800.000  personas han sido víctimas del delito, siendo el 80% mujeres y 50% menores de edad.

 

Instó a denunciar los casos y difundir los hechos para lograr evitar que el delito siga creciendo. “No basta con contar con instrumentos internacionales ratificados por nuestro país o por leyes domésticas, sino sobre todo la voluntad política que debe imperar desde los tres poderes del Estado” señaló, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Resalto igualmente, la función de la mesa interinstitucional conformada para luchar contra la trata de personas dentro del territorio paraguayo.

 

Por su parte, el consejero y director de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Gómez Coma dijo que la pobreza que afecta a varios países del continente genera desigualdad y por ende exclusión social que en muchos casos lleva a caer en la red de trata de personas.

 

“El Paraguay es un típico país de origen del delito de trata de personas, aunque en algunos casos ha sido también receptor, especialmente en algunas de sus zonas fronterizas, aquello se debe a la difícil condición económica que golpea a nuestro país desde muchos años atrás, el cual merced a los esfuerzos desplegados desde el gobierno nacional para el ordenamiento de su economía se halla en fase de estabilización de sus indicadores macroeconómicos. Se espera que dicha estabilización llegue a los trabajadores, se concrete la inversión productiva y que esta última genere a su vez trabajo decente, más igualdad de oportunidades, más inversión y su consiguiente redistribución de la riqueza” sostuvo, Gómez Coma.

 

Del seminario, cuya culminación esta marcada para mañana, participaron también la ministra de la Mujer, María José Argaña, la fiscala Teresa Martínez y jueces de Primera instancia.
Noticias Relacionadas