Domingo 29 de Septiembre de 2024 | 03:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MARZO DE 2012

JURARON VOLUNTARIOS DE LA CIRSCUNSCRIPCION DE ALTO PARANA

Instan a nuevos facilitadores judiciales a fortalecer el acceso a la justicia

Facilitar el acceso a la justicia y promover la igualdad fue el mensaje que dio el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Sindulfo Blanco durante el juramento de nuevos facilitadores judiciales realizado hoy en el Palacio de Justicia de Asunción. El acto contó también con la presencia de la ministra Alicia Pucheta de Correa y los responsables del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales.

Nuevos voluntarios de la localidad de San Cristóbal, Circunscripción de Alto Paraná, prestaron juramento de rigor en la fecha para formar parte del Programa Nacional de Facilitadores Judiciales. El acto se desarrolló, ante los ministros de la Corte Suprema de Justicia, doctores Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta de Correa, quienes dieron algunas recomendaciones a los nuevos facilitadores.

En ese sentido, el ministro Blanco, expresó que las funciones del juez de Paz y del facilitador es sobre todo lograr que la brecha que separa a la ciudadanía de la justicia sea llevadera e indicarle los mecanismos a seguir para acceder a ella.

Por su parte, la ministra Pucheta de Correa manifestó que “las personas en situación de vulnerabilidad, necesitan de facilidades para acceder a la justicia y es allí donde se ve el trabajo de los voluntarios de justicia; donde no pueden llegar los jueces y abogados. Les agradezco porque ustedes ejercen una labor desinteresada porque brindan su tiempo a su comunidad”, puntualizó.

En tanto, el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, doctor Rigoberto Zarza destacó el esfuerzo realizado por los facilitadores de venir hasta la capital y resaltó que el programa ya cuenta actualmente con 1234 facilitadores, instalados en 13 Departamentos y de los cuales el 40% son mujeres. “Nuestro principal lineamiento es aplicar todos los puntos de las 100 Reglas de Brasilia y trabajar con todos los sectores vulnerables. En el Palacio se imparte justicia, pero ella está en todo el país y es una causa de todos”, señaló.

Posteriormente, los nuevos facilitadores fueron capacitados en el contenido de las “100 Reglas de Brasilia”, por la abogada Lourdes Sandoval, quien les explicó el origen de esta normativa, su alcance y su implementación en nuestro país. Una vez concluida la formación, los nuevos voluntarios de justicia recorrieron el Archivo del Terror, del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos; los Museos de la Memoria y del Bicentenario; además del Palacio de López y otros sitios históricos de la ciudad.
Noticias Relacionadas