La Corte Suprema de Justicia habilitará la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial, dependiente del Consejo de Superintendencia. Dicha repartición fue creada con la finalidad de realizar auditorias de gestión judicial para alcanzar una ordenada y eficiente tramitación de los juicios y el pronunciamiento de los fallos en término de ley.
En breve será inaugurada la Dirección General de auditoria de Gestión Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, a través del Consejo de Superintendencia. La función principal de esta dependencia es realizar auditorias de gestión judicial para alcanzar una ordenada y eficiente tramitación de los juicios y el pronunciamiento de los fallos en el término establecido en la ley; respetando el principio de independencia judicial, así lo manifestó el abogado Mario Elizeche, director de la mencionada oficina.
Otro punto importante es que ejerce el control correspondiente sobre los auxiliares de justicia, de conformidad con la normativa aplicable en la materia, acotó Elizeche.
Cabe mencionar que participarán de la jornada inaugural, la ministra dela Corte, doctora Alicia Pucheta de Correa, la directora del Programa Umbral, doctora Mónica Kladakis, entre otras autoridades judiciales.
Lucha frontal contra la corrupción
Dentro de dicho plan de lucha, la máxima instancia judicial firmó varias acordadas, entre las que resaltan la numero 470 de fecha 14 de agosto del 2007 de “Reglamentar la Potestad Disciplinaria de la Corte Supremade Justicia”, la N° 472 del 28 de agosto que prevé la creación de la “Oficina de Integridad Institucional”, la N° 475 del 18 de septiembre por la que crea la “Oficina de Quejas y Denuncias y la Acordada” N° 476, también del 18 de septiembre del 2007 que crea la “Oficina Disciplinaria del Poder Judicial”. Otra acordada, en este caso la N° 478, fue firmada el 9 de octubre del 2007 y previó la creación de la “Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial”.