Jueves 18 de Julio de 2024 | 02:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

02 DE ABRIL DE 2009

Para jurista argentino, la mediación es la mejor forma de solucionar los conflictos

El experto argentino Ricardo Basilico, quien brindó conferencia en el Colegio de Escribanos del Paraguay destacó que la mediación es la mejor forma de solucionar los conflictos entre las partes. El “Curso de formación en Mediación Penal” estuvo dirigido a jueces y actuarios penales, así como a defensores públicos y a personas interesadas en el tema. El mismo se realizó en el marco del convenio de cooperación suscripto entre la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Escribanos, a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FOAR), con el respaldo de la Embajada Argentina.

El “Curso de Formación en Mediación Penal” se desarrolló en el local del Colegio de Escribanos del Paraguay, en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Escribanos del Paraguay, a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal FOAR, con el respaldo de la Embajada Argentina.

 

El curso estuvo dirigido a jueces y actuarios penales, así como también, a defensores públicos y personas interesadas en el tema. El expositor principal fue el jurista  Ricardo Basilico, funcionario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina.

Entre los temas que fueron abordados figuraron, igualmente, el principio de oportunidad, la justicia restaurativa y el programa de investigación; que pretendió responder las siguientes dos preguntas: La mediación como beneficio para los litigantes ¿descomprime la justicia? y ¿sirve para optimizar recursos para causas complejas?

 

El doctor Basilico destacó la importancia de la mediación como proceso para facilitar la comunicación entre las partes en conflicto y explicó que una de las reglas básicas para llevar adelante un programa de mediación es que las leyes deben estar adaptadas a la sociedad y que el proceso penal debe humanizar, es decir, pacificar los conflictos. 

 

Finalmente, el disertante agregó que la mediación facilita la comunicación entre las partes en conflicto y que según lo expresado en la última reunión de representantes de la Organización de las Naciones Unidas, realizada en noviembre del año pasado, es una de las mejores formas de solucionar los problemas.
Noticias Relacionadas