Domingo 29 de Diciembre de 2024 | 04:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

30 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Resaltan rápido proceso en materia de ética judicial en Paraguay

Fue presentado el libro “Código de Ética Judicial de la República del Paraguay, Comentado y Concordado”, con el cual se pretende fortalecer la credibilidad del sistema de ética judicial. En la ocasión, se resaltó que Paraguay avanzó notablemente en dicha materia.

La Sala de Conferencias del Palacio de Justicia de Asunción fue sede de presentación del libro “Código de Ética Judicial de la República del Paraguay, Comentado y Concordado”, el autor de la obra es el director de la Oficina de Ética Judicial de la Corte Suprema de Justicia, abogado Esteban Krikovich.

 

La publicación es fruto de la cooperación entre Semillas para la Democracia y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, en su oficina regional de Montevideo. Participaron del acto de lanzamiento la directora ejecutiva de la Organización Semillas para la Democracia, Marta Ferrara; la directora del programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, Gisela Elsner; el presidente del Tribunal de Ética Judicial, Aníbal Cabrera Verón, y el presidente del Consejo Consultivo de Ética Judicial, Rodolfo Gill Paleari.

 

Con este libro se pretende darle la máxima difusión al código de ética, pues el conocimiento de sus preceptos es condición básica para su aplicación, así como el fortalecimiento y la credibilidad del sistema de ética judicial.

 

En su discurso, Marta Ferrara indicó que hace 20 años era poco probable que se presente una obra como esta. “Nuestras sociedades han ido cambiando y últimamente lo han hecho a mayor velocidad. Los procesos como éstos no vienen solos, viene con un fortalecimiento democrático” indicó.

 

El Código de Ética Judicial fue aprobado por la Corte Suprema de Justicia el 18 de octubre de 2005, mediante la Acordada N° 390, tras analizar un proyecto presentado por un equipo de trabajo al que le llevó más de tres años elaborar la propuesta.

Noticias Relacionadas