29 DE ABRIL DE 2010
Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales aumenta número de voluntarios y capacita a jóvenes asunceños
El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales actualmente, cuenta con 731 voluntarios, distribuidos en 57 distritos de las diez circunscripciones judiciales del país que están dentro del programa surgido por un convenio mantenido entre la Corte Suprema de Justicia y la Organización de Estados Americanos (OEA), que se firmó 2 años atrás. En ese contexto, también se realizan capacitaciones a jóvenes que deseen realizar trabajos en los barrios más carenciados de Asunción.
En el marco de la prosecución del programa de Facilitadores Judiciales, se lleva a cabo capacitación a jóvenes que pretenden realizar labores de ayuda al acceso a la justicia a las personas residentes en las zonas más carenciadas de la capital.
El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales cuenta actualmente, con 731 voluntarios que están distribuidos en 57 distritos pertenecientes a diez circunscripciones judiciales del país. En cada jurisdicción, existen oficinas de atención al facilitador, que tienen por objeto, servir como enlace entre los mismos y los demás funcionarios de la justicia.
Los departamentos incluidos en el citado programa son; Concepción que posee facilitadores en 6 distritos, Alto Paraguay en 3 distritos, Guairá en 18 localidades, Caazapá en 10 ciudades, Paraguarí en nueve distritos, Misiones en 8 localidades, Ñeembucú en 2 distritos, San Pedro en una zona, Central en cuatro localidades y la implementación del sistema en la capital.
Recordemos, que la labor que realizan los facilitadores en las comunidades rurales es de suma importancia, pues actúan como un puente de comunicación entre los operadores de la justicia y su comunidad, simplificando el acceso a la justicia para las personas que enfrentan algún conflicto.
Cabe destacar, que existen diversos requisitos que son necesarios para que una persona sea designada como facilitador; entre los que sobresalen: que el interesado sea pacífico y que no posea antecedentes penales.