16 DE JULIO DE 2010
Se inició el traslado de Archivo General de los Tribunales
El director del Archivo General de los Tribunales, abogado Artemio Paredes presentó el informe sobre el “Proceso de Readecuación y Ordenamiento del archivo en su primera fase que hace referencia a la realización del diagnóstico de la dependencia, la clasificación y colocación de expedientes en el nuevo local con el que se cuenta en Capitán Gwyn y De Las Llamas donde funcionará desde febrero del 2010, además de la estadística de expedientes remitidos a cada juzgado.
Como parte de la readecuación y ordenamiento a partir del 15 de abril pasado se han puesto en funcionamiento las oficinas reestructuradas ubicadas en el subsuelo uno de la sede judicial de Asunción, e igualmente se informó que la sección de expedientes finiquitados, está unificado con la Secretaría-Mesa de Entrada conforme al plano de reorganización especial de las oficinas propuesto por la Dirección de Infraestructura Física del Poder Judicial.
A continuación se detalla la estadística concerniente a la nueva partida de expedientes remitidos para su Archivo en el nuevo local por mes, correspondiente al corriente año:
Juzgados | Abril | Mayo | Junio | Total |
Juzgado Penal | 549 | 67 | 214 | 830 |
Juzgado de Paz de la Encarnación | 3.200 | - | - | 3.200 |
Juzgado de Paz de la Catedral | 3.615 | - | - | 3.615 |
Juzgado de la Niñez y Adolescencia | 356 | 524 | - | 980 |
Corte Suprema de Justicia | 40 | - | - | 40 |
Juzgado Paz Letrada | - | 2.487 | 1.238 | 3.725 |
Tribunal de cuentas Primera Sala | - | 680 | - | 680 |
Juzgado Civil y Comercial | - | 3.799 | 2.996 | 6.795 |
Total hasta la fecha | 7.760 | 7.557 | 4.234 | 19.735 |
El documento también, señala que el total aproximado de expedientes obrantes en el edificio del Palacio de Justicia de Asunción es de 1.890.905 y los expedientes que ya se encuentran en el nuevo local son 1.161.827, además de todos estos documentos obrantes en el Archivo General, hay 25.000 tomos de libros notariales y más de 94 tomos de permisos del menor del juzgado del distrito la Encarnación.
Finalmente, el informe comunica que el Archivo General trabaja conjuntamente con la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Corte Suprema, en la jurisdicción de los juzgados Civil y Comercial coordinando la remisión de expedientes al nuevo local. Cabe destacar, que por medio de la realización de las mencionadas actividades, el Archivo General de los Tribunales cumple la función legal, administrativa y técnica conforme a su creación y organización.