Sábado 28 de Septiembre de 2024 | 05:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE FEBRERO DE 2012

EN CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Respuesta del Poder Judicial en el caso “LM” ante la Corte Interamericana

En cumplimiento de las obligaciones convencionales del Estado y aceptado como principio básico del derecho de la responsabilidad del Estado, tanto el Poder Judicial como el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio Público, han actuado conjuntamente para garantizar los derechos a la integridad personal, protección de la familia e identidad del niño L.M., dando inicio al proceso de establecimiento y mantenimiento del vínculo con su familia de origen, desde setiembre de 2011.

El 1 de julio de 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, requirió al Estado paraguayo que adopte, de forma inmediata, las medidas que sean necesarias, adecuadas y efectivas para proteger los derechos del niño L.M., permitiéndole mantener vínculos con su familia de origen, con el apoyo del personal profesional adecuado que haga un monitoreo de las circunstancias emocionales de aquél.

Atenta a sus obligaciones como Poder Constitucional de un Estado parte de la Convención Americana de Derechos Humanos y conforme al reconocimiento de la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana por parte del Paraguay, la Corte Suprema de Justicia dio impulso a la apertura del proceso en sede judicial de los autos caratulados “LM s/ cumplimiento de medidas dispuestas por la Corte Interamericana de DDHH” por Resolución Nº 3265 de 2 de agosto de 2011.

Por Resolución de 23 de enero de 2012 en los autos individualizados por la Corte Interamericana como “Asunto LM”, el Presidente de dicho tribunal internacional, Juez Diego García-Sayán, estimó necesario recibir en Audiencia Privada información actualizada por parte del Estado, de la Comisión Interamericana y de las ONG peticionarias, sobre el estado y perspectivas de implementación de las medidas provisionales ordenadas en la Resolución de la Corte de 1 de julio de 2011. Dicha audiencia fue señalada para el día 20 de febrero de 2012, a partir de las 15:00 horas y hasta las 17:00 horas en la sede de la Corte Interamericana.

“La Corte Suprema de la República del Paraguay, valora los espacios de diálogo que comportan estas Audiencias en el ámbito del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, en cuanto constituyen un valioso mecanismo de avance y fortalecimiento de los mecanismos nacionales como internacionales de protección a la persona humana, y en este caso en particular, de los sujetos sobre quienes recae un deber de protección especial por parte de los Estados, como es el de niños y niñas, cuyo interés superior deber prevalecer en el orden jurídico estatal como interestatal”, indicó la Abogada Nury Montiel, Directora de la Dirección de Derechos Humanos.   


Información adicional.


La titular de la Dirección de Derechos Humanos, Abg. Nury Montiel, ha sido comisionada para integrar la delegación del Estado en representación del Poder Judicial, para informar sobre los avances y perspectivas de implementación de las medidas dictadas en el Asunto LM en trámite ante la Corte Interamericana. Dicha audiencia, al ser convocada con carácter privado, conlleva la confidencialidad de los asuntos tratados en la misma, por lo cual, la información referente a la misma queda bajo deber de estricta reserva para las partes.
Noticias Relacionadas