25 DE NOVIEMBRE DE 2010
Pleno de la Corte aprobó la Acordada que regula el nuevo Sistema Disciplinario del Poder Judicial
La Corte Suprema de Justicia, en su última sesión plenaria del martes 23 de noviembre del 2010, resolvió aprobar un nuevo Sistema Disciplinario para el Poder Judicial esto es con el objetivo de mejorar el servicio de justicia que presta a la ciudadanía. El fortalecimiento del sistema disciplinario, a través del Consejo de Superintendencia es uno de los ejes de trabajo del Programa Umbral en su Fase II.
El nuevo sistema disciplinario regirá desde el próximo mes de febrero del 2011 y estará vigente para jueces, funcionarios judiciales y auxiliares de Justicia.
Una de las principales modificaciones se dio con relación a la Acordada Disciplinaria vigente, tiene que ver por ejemplo con las marcaciones de entrada y salida de los funcionarios judiciales, ya que actualmente solamente se les descontaba, pero no recibían ninguna sanción; a partir del próximo año serán pasibles de sanciones.
También con relación a las ausencias existen cambios significativos, ya que actualmente los funcionarios judiciales pueden faltar hasta 3 días al mes, y la única sanción es el descuento del salario, sin embargo desde el próximo año las ausencias deberán ser justificadas y serán acumulativas.
Es importante, señalar que el Programa Umbral Fase II cumplió un año de implementación en Paraguay en el Poder Judicial específicamente con el firme compromiso en la lucha contra corrupción.