Jueves 28 de Noviembre de 2024 | 16:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE MAYO DE 2007

RESOLUCION DEL CONSEJO DE SUPERINTENDENCIA DE LA CORTE

Gremios de aportantes podrán litigar sin abonar tasas judiciales en el caso BNT

Los gremios de Aportantes del Banco Nacional de Trabajadores podrían recuperar sus depósitos de 28 mil millones de guaraníes, siempre y cuando ganen el juicio, ya que el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso liberar del pago de 240 millones de guaraníes que debían ser abonados para litigar. Es en la causa que se tramita en la quiebra del BNT.

Los 28 mil millones de guaraníes que fueron depositados en la Sindicatura General de Quiebras por los gremios de aportantes del Banco Nacional de Trabajadores tienen vía libre para litigar sin tener que abonar los 240 millones de guaraníes que fueron exigidos en un principio para abrir la causa.

 

Así lo dispuso, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, cuyos integrantes, los ministros, doctores Alicia Pucheta de Correa, actual Presidenta de la máxima instancia judicial y Antonio Fretes, quienes votaron a favor del planteamiento hecho por los gremios.  Resolvieron, además que el pago de las tasas judiciales se hará solo dependiendo de las resultas del juicio.

 

La liberación para que los aportantes puedan litigar sin tener que abonar los 240 millones de guaraníes, se logró luego de 5 años de lucha.

 

Los ministros de la Corte señalaron en su resolución que no se puede dejar a la clase trabajadora sin el derecho a acceder a un reclamo de justicia y que en consecuencia “se difiere el pago de las tasas judiciales a las resultas del juicio, por existir indeterminación de montos, debiendo pagarse la tasa al final del mismo”.

 

Sin embargo, el ministro Cesar Garay votó en disidencia al argumentar que desde el momento en que la pretensión iniciada en sede judicial tiene contenido económico y se ha indicado un monto existe “la exigencia legal y obligación de tributar, con derecho pleno a obtener la devolución de lo indebidamente pagado”.

 

Ahora será el juez Pedro Bécker quien deberá expedirse sobre el fondo de la cuestión, según señalaron los aportantes.
Noticias Relacionadas