25 DE NOVIEMBRE DE 2011
Campaña “Educando en Justicia” busca fortalecer vínculos con la ciudadanía
La Campaña Educativa, llevada adelante por la Corte Suprema de Justicia, culminó el 2011 con gran receptividad de parte del público. Más de 6.000 estudiantes fueron beneficiados en los dos módulos del programa, tanto en la capital, como en las circunscripciones del interior del país.
Los módulos “El Juez que yo quiero y que necesitamos” y “Visita educativa al Palacio de Justicia” de la Campaña Educativa del Poder Judicial, dirigidos a niños y niñas en edad escolar; jóvenes de la educación media y estudiantes universitarios, llegaron a6.500 estudiantes, en el transcurso del 2011.
El primer módulo, “El juez que yo quiero y que necesitamos”benefició a 5.041 niños y niñas en las circunscripciones judiciales del Interior y la Capital. Esta campaña consistió en una visita del magistrado o magistrada de la circunscripción a las escuelas de la zona con los funcionarios de la Dirección de Comunicación, así como defensores públicos y psicólogos, con el objetivo de propiciar el acceso a la información pública sobre las funciones del Poder Judicial y sobre todo el rol del juez de la Niñez y la Adolescencia, como una figura central de la administración de justicia con respecto a los derechos y deberes del niño y la niña
Las jornadas consistieron en una charla para los alumnos y la posibilidad de graficar la imagen que tenían del Poder Judicial y los Jueces de la Niñez y la Adolescencia, posteriormente los trabajos fueron valorados por las autoridades judiciales.
Por su parte la “Visita Educativa al Palacio de Justicia” recibió a 1.553 niños y niñas en el 2011. Se desarrolló dentro del predio del Poder Judicial con un recorrido por las dependencias de la sede, donde los estudiantes se interiorizaron sobre las funciones que cumplen los diferentes estamentos.
Desde el 2010, esta actividad de la Dirección de Comunicación implementó un circuito de visitas que visibiliza los servicios que favorecen el acceso a la Justicia, porque aprender desde la escuela cuáles son los derechos y obligaciones de cada uno y conocer el rol del Poder Judicial son algunos de los objetivos de esta campaña; además de incorporar efectivamente la Justicia en la escala de valores de los ciudadanos y ciudadanas.