Domingo 29 de Septiembre de 2024 | 15:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE AGOSTO DE 2011

FUE CREADO POR RESOLUCION N° 115/96

Centro Internacional de Estudios Judiciales celebra 15 años de funcionamiento

El Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) celebrará el próximo 29 de agosto 15 años de funcionamiento ininterrumpido. Desde su creación en 1996, el CIEJ a través de la División de Investigación, Legislación y Publicaciones ha presentado varias publicaciones, entre Digestos normativos, acordadas, compilaciones de jurisprudencia y la Revista Gaceta Judicial.

El próximo 29 de agosto, el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, cumple 15 años de funcionamiento. Fue creado por  Resolución Nº 115/1996 de la máxima instancia judicial, bajo el impulso de los fallecidos ministros del más alto tribunal del país, doctores Elixeno Ayala y Oscar Paciello, con la firme convicción de llenar un espacio inédito en la historia judicial paraguaya, a través de sus dos Divisiones: Capacitación e Investigación.

 

Los motivos que impulsaron, a la creación del CIEJ, radicaban en la necesidad de encarar numerosos cambios que permitieran al Poder Judicial adecuar sus estructuras a los requerimientos establecidos en la Constitución Nacional, así como a las exigencias de una administración moderna y eficiente, según lo mencionado en la resolución 115.

 

La Unidad de Investigación, Legislación y Publicaciones dio sus primeros frutos con las compilaciones normativas llamadas “Digestos”, que se distribuyeron entre los Magistrados de la República, bibliotecas, universidades y centros extranjeros.

 

Tras el fallecimiento de los ministros fundadores, el CIEJ toma otros rumbos. La División de Capacitación queda a cargo del ministro Antonio Fretes y la División de Investigación, pasa brevemente al ministro Enrique Sosa, para luego recaer en el ámbito del ministro Luis Lezcano Claude. Posteriormente se transfiere la responsabilidad al ministro Víctor Núñez, luego al doctor José Altamirano, hasta que, finalmente, asume  nuevamente la responsabilidad el doctor Núñez, quien hoy día continúa como Ministro Director.

 

Actualmente, la División de Investigación presta servicios, además,  de asesoramiento a despachos de ministros y magistrados, además de ser la responsable de la Base de Datos de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. Las Investigadoras, son comisionadas y forman parte de diferentes grupos de trabajos, coadyuvando al Poder Judicial en temas de sus respectivas especializaciones.

 

Entre las publicaciones en formato papel, que sobrepasan el número de cincuenta, sobresalen digestos normativos, acordadas, compilaciones de jurisprudencia y la Revista Gaceta Judicial, instrumento de difusión trimestral de la actividad judicial. La publicación de la mencionada revista fue paralizada durante años y su relanzamiento fue aplaudido por toda la comunidad jurídica del país.

 

Además, la División de Investigación cuenta con una Biblioteca Jurídica Virtual propia y un importante convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como con la Presidencia de la República del Paraguay para la gestión conjunta de la base de datos legislativa oficial.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas