17 DE ABRIL DE 2007
LA CORTE ASUMIRÁ POSTURA EN PRÓXIMAS REUNIONES
Siguen analizando el pedido de ampliación presupuestaria
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa se reunió nuevamente, el día de ayer con gremios de trabajadores, magistrados y directores administrativos del Poder Judicial para seguir estudiando el pedido de ampliación presupuestaria para el presente ejercicio fiscal. En próximas reuniones se estaría definiendo la decisión a ser asumida por la máxima instancia judicial.
El gremio de funcionarios del Poder Judicial se reunió en el día de ayer con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa. El encuentro se debió una vez más para analizar el pedido de ampliación presupuestaria que fue requerida por los trabajadores.
El administrador del Poder Judicial, licenciado Roberto Torres en una entrevista dijo que “la institución está en una situación bastante relegada en cuanto a la necesidad salarial, hay sectores que hace diez años no han tenido ningún tipo de aumento, entonces eso ya se convierte en una preocupación corporativa, que de hecho ya hace unos años que estamos trabajando en diferentes propuestas, no siempre con el resultado esperado pero evidentemente conscientes de la realidad y eso es lo que siempre se trata de plasmar en un presupuesto ya sea para un ejercicio o dentro del mismo para una ampliación presupuestaria”, refirió.
Torres, también indicó que todos los sectores están afectados por esta problemática. “Somos conscientes de que cuando se plantea un presupuesto tenemos que considerar las posibilidades financieras en cuanto a la cobertura que se pueda dar a un pedido por parte del Ministerio de Hacienda, porque, sabemos también que el país mismo se encuentra en una situación económica no muy buena”.
Según el administrador judicial, la Presidenta de la máximo Tribunal, la doctora Pucheta está consciente de la realidad que se maneja a nivel institucional y con el espíritu de apertura plena que ella tiene con la institución eso se ha demostrado en las diversas reuniones que hemos tenido, porque acá se ha dado una participación plena de todos los sectores incluido los sectores externos del Poder Judicial que son los usuarios, los escribanos y abogados, eso implica de que hay consciencia total de la realidad y la necesidad de esta institución.
Recordemos que el año pasado, el Poder Judicial había hecho un estudio en cuanto a los sectores y se había determinado que los jueces de Paz, los defensores, los actuarios, los registradores serían sectores que requerían atención en una primera etapa. “No estamos hablando de discriminación sino estamos hablando de un proceso de trabajo en el cual en un momento dado tenemos que tomar ciertos sectores”, mencionó, el licenciado Torres.
“Nosotros, también paralelamente a este pedido estamos realizando previas conversaciones con el Parlamento con los presidentes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas Cámaras del Congreso de manera testar un poco la posición de ellos en cuanto a nuestras necesidades, y nuestras posibilidades de pedir ampliación”, concluyó.