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20 DE MAYO DE 2011

EN EL MARCO DEL PROGRAMA UMBRAL FASE II

Coordinan detalles sobre la Campaña de Quejas y Denuncias

Fueron definidas las acciones a llevarse a cabo para el fortalecimiento de la Campaña de Quejas y Denuncias, durante la segunda reunión anual de coordinación de jefes de Mesas de Entrada de Garantías Constitucionales y Oficinas de Quejas y Denuncias de las circunscripciones judiciales del país y la capital, que se llevó a cabo hoy en el Palacio de Justicia de Asunción. La iniciativa es impulsada por la Corte, con apoyo del Programa Umbral Fase II.

Con el objetivo de sistematizar acciones para optimizar el funcionamiento de las Oficinas de Quejas y Denuncias y las Mesas de Garantías Constitucionales de todo el país, se realizó en la fecha el segundo encuentro anual de jefes y encargados de las citadas reparticiones en la sede judicial de la capital.

La reunión contó con la presencia de la encargada de la Oficina de Quejas y Denuncias de la capital, abogada Maria Nela Giménez; el asesor de la dependencia, doctor Ovidio Villalba y representantes de las distintas circunscripciones del país.

Según informó el doctor Villalba, en la reunión se analizaron los diferentes mecanismos de trabajo, consultas y coordinación referidos a las denuncias y quejas que se puedan presentar por el público en el interior como la capital. “El encuentro fue eminentemente técnico, y se presentaron algunas sugerencias sobre el mejor modo de realizar el trabajo” afirmó.

Agregó, que en algunas circunscripciones se registró un aumento de las denuncias, como son los casos de Alto Paraná y Paraguarí. “Parece ser que la gente del interior está tomando conciencia de que hay oficinas donde se pueden presentar quejas referidas al servicio del Poder Judicial. Además, estamos encontrando muy buena receptividad de la gente y en los medios de prensa por el espacio que nos han dado”, puntualizó.

Por su parte, la abogada Maria Nela Giménez indicó que se realizó la campaña en las circunscripciones judiciales de Paraguarí, Cordillera y San Pedro. “Visitamos emisoras radiales, canales de televisión y realizamos una charla en la sede de la Facultad de Derecho de la UNA en San Pedro, con presencia de representantes de la sociedad civil. La idea es llegar a todas las circunscripciones para que toda la ciudadanía conozca este servicio”, resaltó

Destacó también, que gracias a la campaña hubo un aumento de las denuncias en la capital, mientras que en las circunscripciones aumentaron las consultas con respecto a los servicios. Próximamente se visitarán las jurisdicciones de Amambay y Concepción.

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